Unión Europea es el principal importador de productos forestales no madereros de Chile

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Forestal (Infor), dio a conocer un informe de exportaciones forestales de productos no madereros, el cual confirmó que el principal comprador de estos productos nacionales es la Unión Europea.

El estudió trimestral destacó el positivo efecto de la exportación de los productos elaborados, los cuales están compuestos principalmente por aceites vegetales y extractos.

Además de incrementar su participación relativa dentro del total (de 11% en el primer semestre de 2008 a un 13,2% en 2009), los elaborados muestran una tasa de crecimiento con signo positivo en los últimos 5 semestres, de 1,7%, versus una baja de -3,3% que experimentaron en este mismo lapso los primarios.

Para el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, "estas cifras dan cuenta de la mayor estabilidad en la comercialización de productos con mayor valor agregado, lo que nos deja en muy buen pie para seguir avanzando en convertirnos en una potencia alimentaria y forestal".

La autoridad destacó que las compras internacionales que ha realizado la Unión Europea muestran que, en general, éstas se han mantenido estables en los últimos 20 meses, entre 11.300 y 12.000 toneladas por mes.

Los productos forestales no madereros, son de origen biológico distintos a la madera, derivados de los bosques, otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de bosques, incluyen plantas medicinales; aceites esenciales y extractos vegetales; hongos, frutos silvestres, miel y otros alimentos; colorantes vegetales; follajes y plantas ornamentales; fibras para cestería y cañas, entre otros.

A nivel de agregados semestrales, las importaciones totales de plantas y partes de plantas en la UE durante los últimos cinco períodos crecen hacia el segundo semestre de 2008, para luego bajar durante enero-junio de 2009. De este modo, comparando iguales períodos (1er semestre) de 2008 y 2009 la variación fue levemente positiva tanto en cantidad como en el monto de las importaciones.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Infor, Marta Ábalos, informó que la UE importó un 2,2% más de toneladas de plantas y partes de plantas y un 14,2% superior en monto (enero- junio 2009/2008), aunque la variación fue negativa respecto del semestre inmediatamente anterior.

Esto es consistente con la evolución semestral de las exportaciones chilenas de productos forestales no madereros, donde se destaca el segundo semestre de 2008 con un fuerte movimiento comercial, para luego bajar en el primer semestre de este año.

Importadores y productos

Los diez principales importadores son en orden de importancia: Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Holanda, Irlanda y Austria. Estos aglutinan el 92% del volumen total y en el primer semestre 2009 sólo Alemania, Reino Unido e Irlanda aumentaron sus importaciones respecto de igual período de 2008.

Alemania es el mayor demandante de plantas y partes de plantas medicinales en la Unión Europea, representando el 34% del volumen importado y es justamente a ese mercado donde se dirige la mayor parte de los productos forestales no madereros chilenos. La principal exportación chilena de estos productos a Alemania son frutos de rosa mosqueta.

Por otra parte, a nivel de los tipos de productos forestales no madereros exportados por Chile, los más importantes son los frutos, el musgo, los hongos y las hojas, todos los cuales mostraron bajas en los montos y volúmenes exportados en el primer semestre 2009 al compararlo con igual período de 2008.

Las "semillas" registraron el mayor aumento en volumen exportado de este tipo de productos, lo que se debió a que en el último período (enero - junio 2009) se exportaron más semillas de rosa mosqueta con molienda fina, variante del producto que registra un considerable mayor precio de venta respecto de otros grados de molienda o picado. Esto permitió que el monto de exportación de semillas presentara un fuerte aumento, de 1.826%.

La exportación de "hojas" se compone casi exclusivamente de hojas de boldo, por lo que esta especie comanda la dinámica exportadora en este producto no maderero. Respecto del semestre enero-junio 2008, las hojas de boldo incrementaron su volumen en 54% y en 42% su valor, alcanzando las 1.283 toneladas y US$ 1,56 millones en el primer semestre de 2009.

Los tres mayores compradores fueron los protagonistas de estas alzas, Brasil, Argentina y Paraguay, quienes aumentaron sus importaciones de hojas de boldo. Se agregan además aumentos importantes en las exportaciones de hojas a España, Perú, Guatemala y Uruguay.

La exportación del producto "frutos" se compone casi en un 100% por la especie rosa mosqueta. En el primer semestre de 2009 los frutos de rosa mosqueta cayeron un 52,5% en volumen exportado respecto de igual fecha del año anterior, como consecuencia de la caía de su principal mercado de destino: Alemania.

Cabe señalar que el 78% de las exportaciones de frutos de rosa mosqueta se destina únicamente a dos mercados: Alemania y Suecia. El primero de ellos, por su participación en el total, fue el que más influyó en la baja de las exportaciones de este producto, pero también tuvo gran impacto en la caída de las exportaciones totales de PFNM durante el primer semestre de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.