Armada controla derrame de petróleo en borde costero del Puerto de Huasco


Tras recibir información de que había un derrame de hidrocarburos en el sector de descarga de aguas de enfriamiento de la empresa eléctrica Guacolda, ubicada al surweste de la península de Guacolda, el sábado 4 de abril una patrulla de Policía Marítima se constituyó en el lugar constatando la veracidad del hecho y procedió a coordinar con la compañía antes señalada las acciones tendientes a contener el derrame y la posterior recuperación del producto.



Recabados los antecedentes, se comprobó que el derrame sería de 300 litros aproximados de petróleo IFO 380, problema que se habría producido debido a una filtración en el tapón del ducto de petróleo, ubicado al interior de la planta, causando así un flujo de caudal a través del colector de aguas lluvias conectado al ducto de descarga de aguas de enfriamiento de la central.



De acuerdo a las condiciones meteorológicas presentes en el área, viento surweste, mar con marejada y con leve rompiente en el borde costero, la mancha de combustible se concentró casi en su totalidad en un canalizo ubicado al costado sur de la descarga de aguas de enfriamiento.





Para recuperar el hidrocarburo y posteriormente limpiar el sector afectado, la empresa dispuso personal y equipos, quienes se mantuvieron trabajando en cuadrillas. Luego, se tomaron muestras de agua de mar, las que fueron remitidas para su análisis al laboratorio del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en Valparaíso.



Así, a las 20:00 horas del mismo día, el personal de la empresa eléctrica Guacolda terminó la recuperación del combustible, iniciando trabajos de lavado con vapor en roqueríos y sectores aledaños al lugar del derrame.



Finalmente, el domingo 5 de abril el Capitán de Puerto de Huasco, Teniente 1º LT Felipe Berrios Molina, inspeccionó el sector donde ocurrió el derrame, verificando los trabajos de lavado con vapor y el retiro de los elementos utilizados en la faena sin observaciones, no detectándose daños al medio ambiente.



Por último, cabe destacar que la Autoridad Marítima se encuentra realizando una investigación sumaria administrativa marítima, objeto de determinar las causas y responsables de los hechos antes descritos. Y para descartar posibles efectos en el borde costero, la LPM “Rapel”, unidad dependiente de la Capitanía de Puerto de Huasco, se encuentra realizando monitoreos del área.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.