Autos, colegios e isapres podrían estar cubiertos por seguros de cesantía

BERNARDITA AGUIRRE PASCAL

Cuentas

Las cuentas de servicios básicos como agua, electricidad, gas y teléfono están cubiertas por seguros contratados externamente que se venden principalmente en las grandes tiendas y también en bancos. La mayoría de éstos son otorgados por Cardif, aseguradora que está detrás de gran parte de los seguros de desempleo que hoy se comercializan en el mercado.

Además de seguros de cesantía que cubren servicios básicos, tienen otros para créditos de consumo, automotrices, hipotecarios y de colegiaturas que venden a través de 40 socios, financieras, empresas de retail y bancos, entre otros.

"Hay una mayor venta de estos seguros que se da por las condiciones económicas y porque existe una mayor visibilidad del riesgo de pérdida de empleo", dice Francisco Valenzuela, gerente general de Cardif Chile.

Para seguir estudiando

Ante los problemas de desempleo de los apoderados y la dificultad que significaría dejar a un niño sin colegio a mitad de año, cada vez son más los establecimientos que incluyen dentro de sus matrículas un cobro anual por seguro de cesantía. Éste puede ser de una compañía de seguros, como en los colegios Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, que tienen uno de Santander, o manejado por el mismo establecimiento, como el del colegio SS.CC. Manquehue, que es un fondo solidario del centro de padres.

Para los apoderados que quedan sin trabajo el alivio es grande, porque la mayoría de estos productos financian entre el 80% de la colegiatura durante cuatro meses y el 100% durante seis meses.

Pero, ojo, no todos los colegios lo tienen, y cualquier persona podría comprarlos directamente a una compañía de seguros si quiere estar protegido. Éstas también los ofrecen a padres que tienen hijos universitarios.

También hay planteles que los entregan gratuitamente, como la Universidad de Las Américas, que tiene un programa llamado "arancel protegido", al que pueden acceder los alumnos trabajadores que tienen contrato indefinido y pagan sus estudios.

Para pagar la tarjeta

Cuando se pierde el trabajo, otro dolor de cabeza son las deudas acumuladas en las tarjetas del supermercado o grandes tiendas.

Todos los clientes que poseen la tarjeta Presto tradicional tienen incluido un seguro de desempleo que cubre en caso de cesantía involuntaria, y los que tienen la Presto Alter Ego lo pueden contratar por $585 al mes. Con este monto se cubre una deuda de hasta 10 UF, hoy $209 mil.

Más Jumbo ofrece un seguro de cesantía que cubre la deuda de la tarjeta en caso de desempleo, y cuesta $3.200 mensuales, y Más Paris cubre una deuda de hasta 12 cuotas de hasta 10 UF ($209 mil) cada una, y cuesta entre $990 y $3.950 al mes.

En Ripley, el seguro cuesta entre $250 y $1.990, dependiendo del saldo adeudado, y cubre hasta seis cuotas, con un máximo de 13 UF (hoy $272 mil) por cuota.

120 UF

(hoy $2,5 millones) es el máximo de deuda que cubren los seguros entregados por las tarjetas de casas comerciales y los costos de contratarlos llegan hasta los $3.950 mensuales.

Casa protegida

La casa propia es uno de los principales bienes que se quieren proteger, y por eso hoy abundan los seguros de cesantía para créditos hipotecarios.

Los bancos los ofrecen siempre a sus clientes, calculándolos al momento de hacer la simulación o cotización del crédito, pero éstos no son obligatorios, y se pueden contratar con cualquier prestador.

Scotiabank, Banco de Chile, Santander, BCI, BancoEstado, Corp Banca y BBVA los tienen.

El valor que se paga por este seguro depende del monto prestado para comprar la casa o del dividendo mensual a pagar, y la cobertura es de hasta 12 mensualidades.

Mantener la isapre

Para evitar que sus afiliados emigren, como sucedió durante la Crisis Asiática, las isapres decidieron incorporar un seguro de cesantía que cubre entre tres y seis meses de cotizaciones en los planes de salud, de manera parcial o total.

Banmédica, Colmena, Vida Tres y Consalud lo tienen incluidos en sus planes de manera gratuita para sus afiliados y Mas Vida cobra entre 0,04 y 0,05 UF mensual.

Cruz Blanca no tiene un seguro propiamente tal, pero ofrece, en caso de desempleo, "planes de protección" que tienen una cobertura distinta al plan original y un valor menor.

Créditos de consumo

Entre cuatro y seis cuotas están cubiertas por el seguro, y su valor se relaciona con el monto prestado. Por ejemplo, en BCI explican que por un crédito de consumo de $1 millón a 12 meses, el precio del seguro sería aproximadamente de $17.300 pagados dentro del monto del crédito.

Las ofertas de los bancos son variadas. En Scotiabank ofrecen también seguros de cesantía que cubren tarjetas de crédito y líneas de crédito.

Cuidado con las condiciones y los papeles

Para hacer efectivo el seguro hay que denunciar el siniestro, presentar el finiquito y otros papeles adicionales. Hay seguros que ponen un plazo para declarar el siniestro de hasta 90 días después de ocurrido. Si se hace después no cubre.

Finiquito donde figure la causal de despido, certificado de cotizaciones de AFP, declaración jurada ante notario que diga que no se tiene contrato de trabajo e inscripción en el registro municipal de cesantes o solicitud de cobro de seguro de cesantía emitido por la AFC, se exigen.

Hay algunos que tienen deducible, es decir, cuando se declara el desempleo hay que pagar una o dos cuotas antes de que corra el beneficio.

Existe un periodo de carencia en algunos seguros de al menos 30 días y hasta de 90 desde contratado el seguro en que éste no cubre.

Los trabajadores dependientes están cubiertos. Se ofrecen seguros de incapacidad temporal para independientes, que son similares.

Seis meses de contrato indefinido se exigen para contratar el seguro de cesantía y hasta 12 meses para pagar el beneficio.

Cesantía debe ser involuntaria. La mayoría de los seguros no cubre en caso de renuncia ni vencimiento del contrato. Y si hay acuerdo entre las partes hay seguros que exigen que debe haber pago de indemnización.

Las coberturas más curiosas

Alarma cubierta

A partir de febrero, ADT tiene un beneficio de cesantía para sus clientes residenciales. La empresa de seguridad les mantiene sin costo por un período máximo de tres meses el servicio contratado. Para poder gozar de este beneficio, los clientes en problemas deben postular presentando su finiquito. Setenta ya se han acogido al programa.

Autos nuevos que se pueden devolver

En Estados Unidos, Hyundai creó un seguro de desempleo para sus autos que permite devolver el auto en caso de cesantía. Éste fue todo un éxito e hizo que las ventas se dispararan. El beneficio llegó a Chile con esta marca.

El auto más vendido en los últimos años, el Toyota Yaris, también ofrece "Pago Seguro". A todos los trabajadores con contrato indefinido que compren el vehículo con Toyota Credit entre el 6 de abril y el 30 de mayo, si es que quedan cesantes, el seguro les pagará hasta seis cuotas y luego de eso si la persona sigue sin trabajo y debiendo cuotas le ofrecerán comprar el vehículo a valor de mercado.

Quienes compren un auto con el financiamiento de Forum pueden optar al beneficio "cuota protegida" que cubre tres y 9 cuotas para trabajadores despedidos y también independientes, dueñas de casa y pensionados con incapacidad temporal.

Seguro que ayuda a encontrar trabajo

Los seguros de cesantía de Banco Estado suman a la cobertura de desempleo un beneficio de "asistencia laboral". Al asegurado en problemas le hacen un análisis de sus aptitudes laborales, le dan capacitación en la búsqueda de un nuevo trabajo, le ayudan a preparar su currículo y hacen un seguimiento de los avances y resultados de la búsqueda.

fuente. http://diario.elmercurio.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Alguien me recomienda algún seguro para autos

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.