Brote gripe porcina preocupa al mundo, más de 100 muertos

Muertes se elevan a 103 personas en México

* Ciudad de México reduce vida pública para evitar infección

* España confirma primer caso

* EEUU declara emergencia sanitaria mientras gripe se extiende

* Dólar se debilita, mercados asiáticos caen, petróleo en declive



Por Catherine Bremer

CIUDAD DE MEXICO, abr 27 (Reuters) - Gobiernos alrededor del mundo se movilizaban el lunes para contener la expansión de una posible pandemia de gripe, mientras un virus que ha dejado 103 muertos en México ya se presentó en Estados Unidos, España, y posiblemente haya llegado hasta Nueva Zelanda.

Temiendo otro fuerte revés para la frágil economía mundial, los mercados reaccionaron nerviosamente ante el brote de gripe porcina, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a activar su "salón de guerra", que funciona como centro de comando durante las 24 horas del día.

El dólar y el yen se apreciaban mientras el peso mexicano se debilitaba, aunque el ministro de Finanzas de México, Agustín Carstens, trató de llevar tranquilidad a los mercados diciendo que el impacto sobre la economía de su país sería "transitorio".

En el centro de este brote se encuentra México, un importante exportador de petróleo, café y bienes procesados.

El domingo a última hora, el ministro de Salud mexicano, José Angel Cordova, dijo que la gripe había dejado 103 muertos en el país y unas 400 personas habían sido admitidas en hospitales.

No han ocurrido muertes fuera de México a consecuencia de la nueva cepa de gripe porcina, pero 20 casos han sido identificados en Estados Unidos y 6 en Canadá.

La ministra de Salud de España, Trinidad Jiménez, confirmó el lunes el primer caso de gripe porcina en ese país, un joven que estuvo en México y presentaba un cuadro de afección respiratoria y fiebre.

Posibles contagios están siendo chequeados en lugares tan distantes como Europa, Israel y Nueva Zelandia.

Los países aumentaron la vigilancia en puertos y aeropuertos, usando termocámaras y sensores para identificar a viajeros con fiebre.

El gabinete de Japón sostuvo una reunión especial y dijo que priorizará la producción de una nueva vacuna. Autoridades en toda Asia intentaron calmar a sus poblaciones, diciendo que tenían suficientes reservas de medicamentos contra la gripe para enfrentar un brote.

Por otro lado, la Comisión Europea convocó el lunes a una reunión urgente de los ministros de Salud del bloque.

La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.

Una pandemia de gripe de Hong Kong ocurrida en 1968 causó la muerte a cerca de un millón de personas en todo el mundo.

Estados Unidos declaró el domingo una emergencia de salud pública. Aunque la mayoría de los casos afuera de México eran relativamente leves, una alta funcionaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijo temer que se produjeran muertes por el virus.

La OMS ha declarado al virus como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" que podría convertirse en una pandemia, o el brote global de una enfermedad seria.

Esto podría costar billones de dólares a una economía mundial que ya sufre su peor crisis en décadas.

Un virólogo chino que ayudó a combatir las dos últimas crisis globales de salud, el SARS en el 2003 y la gripe aviaria que reemergió ese mismo año, se mostró preocupado porque Asia, podría sufrir los peor de una nueva pandemia.

"Nos estamos acercando a una pandemia", dijo Guan Yi, un profesor de la Universidad de Hong Kong que ayudó a rastrear el origen del brote de SARS en el 2003.

"Creo que la expansión de este virus entre los humanos posiblemente no será contenida en el corto plazo (...) ya hay casos en casi cada región. El cuadro cambia a cada momento", agregó el experto.

Los inversores en Asia son los más conscientes de un daño potencial, luego de que el brote de SARS en Hong Kong hace seis años debilitó a la ciudad y la economía regional, así como los casos de gripe aviaria en los últimos años.

(Reporte adicional de Stephanie Nebehay en Ginebra, Maggie Fox, Emily Kaiser y Lesley Wroughton en Washington, Helen Popper, Miguel Gutierrez y Alistair Bell en Ciudad de México y Tan Ee Lyn en Hong Kong; editado por Hernán García)


REUTERS CAN HG/
fuente. http://about.reuters.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.