Casa de Moneda afirma que planchas para hacer monedas bolivianas se "extraviaron"

SANTIAGO.- Saliendo al paso de las recientes versiones de prensa que aseguraron que en la Casa de Moneda de Chile se había registrado un hurto de moldes para hacer dinero boliviano, la entidad precisó que el hecho se trató de un "extravío" que tuvo lugar hace ocho meses y que éstos nunca salieron de sus dependencias.



A través de un comunicado de prensa, la Casa de Moneda sostuvo que en agosto de 2008 el personal de la subdirección de producción informó el "extravío de cuatro cuños reverso de monedas para el Banco Central de la República de Bolivia", destacando que en ningún caso se trata de "planchas para hacer dinero" como se afirmó en algunos medios.



Según se explica, el director del servicio, Gregorio Iñiguez Díaz, realizó la denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y se instruyó un sumario administrativo dentro de la institución.



Tras éste, en diciembre pasado se sancionó a tres funcionarios por la responsabilidad administrativa que les cupo en los hechos, en razón de sus cargos y la custodia de los herramentales.



La Casa de Moneda afirma que los cuños aparecieron en sus dependencias y en febrero de 2009 fueron devueltos al Banco Central de Bolivia sin que nunca salieran de la institución.



Asimismo, enfatizan en que "considerando que se trata del extravío de cuños de una sola cara, reverso, resulta imposible la falsificación de las monedas".
fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.