Cepal: RECONOCEN CONTRIBUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO PARA LOGRAR OBJETIVOS DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

En el marco de la V Cumbre de las Américas, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, participó en la reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), convocado por la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, del cual la CEPAL forma parte desde 1994.

El encuentro se realizó para revisar los aspectos sustantivos de la V Cumbre de las Américas, finalizada este domingo en Trinidad y Tabago, y discutir las estrategias para asegurar la implementación de sus acuerdos.

La Secretaria de Estado Clinton centró la discusión del GTCC en cuatro áreas principales: temas sociales; el impacto de la crisis financiera internacional; los pactos en torno a la energía y cambio climático; y la seguridad humana y democracia.

Los delegaciones de los países participantes apreciaron los documentos presentados por la CEPAL a la Cumbre: La reacción de los gobiernos de las Américas frente a la crisis internacional: una presentación sintética de las medidas de política anunciadas hasta el 31 de marzo de 2009 y Cumbre de las Américas 1994-2009. Indicadores seleccionados. Enfatizaron el valor de contar con la disponibilidad de datos relevantes bien documentados y continuamente actualizados para elaborar programas que puedan cumplir las metas de la Cumbre.

“La CEPAL está comprometida a medir el progreso de la región y proveer las herramientas para implementar estos programas en el futuro”, dijo Alicia Bárcena. “Consideramos importante identificar a los países líderes, a las agencias y las mejores prácticas en áreas como transferencias de fondos, microfinanzas, infraestructura, energía y cambio climático, y sobre todo poner a disposición de la sociedad civil esta información”.

Además, la comisión regional de la ONU evaluará los impactos económicos del cambio climático. “Junto con el BID y el Banco Mundial, la CEPAL está documentando el gran potencial de la eficiencia energética y las energías renovables en la región”, indicó Alicia Bárcena.

Durante la V Cumbre de las Américas, la representante de la CEPAL también intervino en el II Encuentro Hemisférico del Sector Privado. Allí destacó la importancia de fortalecer la competitividad de las empresas con pactos público-privados, así como de fomentar la innovación y el desarrollo de las tecnologías de información, en especial el acceso a Internet y banda ancha.

Asimismo, representantes de la Comisión asistieron a otros foros de la Cumbre sobre temas como la situación laboral de los trabajadores, la sociedad civil y la juventud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.