El Banco Mundial anticipó que prestará entre $5000 y $14000 millones a Latinoamérica este año fiscal, casi tres veces la cifra de 2008

El Banco Mundial anticipó que prestará entre $5000 y $14000 millones a Latinoamérica este año fiscal, casi tres veces la cifra de 2008. La afirmación la hizo su vicepresidenta para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, en una teleconferencia.

"En la actualidad, el Banco Mundial cuenta con capital suficiente y ha duplicado con creces sus compromisos con la región. Esperamos poder mantener esos compromisos durante el próximo año o dos", señaló, según información difundida por Business News Americas.

En los próximos años, el Banco tendrá "espacio suficiente" para prestar en todo el mundo hasta $100 000 millones, volumen que triplica al que va a emplear en este año, aunque reconoció que esto dependerá de "cuántos años" dure la crisis .

Si bien los países de la región podrían no necesitar paquetes de rescate o créditos de emergencia durante este año, los bancos multilaterales no podrán cubrir el déficit de financiamiento que se originará a partir de caída en la inversión extranjera directa que se anticipa para este 2009 en la región, afirmó.

Las tres principales entidades financieras multilaterales para Latinoamérica -el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF)- normalmente prestan alrededor de $20 000 millones al año en una región donde la cifra de inversión extranjera directa se acerca anualmente a $100 000 millones, puntualizó Cox.

Según previsiones del BM, el flujo de inversión privada va a registrar una caída del 89%, desde $80 000 millones a $37 000 millones. "Existe un vacío muy fuerte en el área de inversiones, no es posible que el BM lo rellene, pero espero que suponga una ayuda para completar los recursos públicos de los gobiernos de la región", dijo Cox.

"Por cierto que la crisis se está dejando sentir en Latinoamérica a través del sector real y no a través del sector financiero", sostuvo la ejecutiva y agregó que el impacto de la crisis en la región es muy diferente a lo que ha sido en Europa del Este, donde los países están en una frenética búsqueda de paquetes de rescate internacionales.

De acuerdo a las previsiones del BM, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina registrará una caída del 0,6% en 2009.

Esta estimación actualizada a finales de marzo, supone un descenso de tres décimas con respecto a lo previsto en febrero. Fuente: EFE/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.