Influenza Porcina: Ministerio de Salud convoca a grupo de expertos y OMS cambia alerta de fase 3 a 4

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, junto a la Subsecretaría de Salud Pública, Jeanette Vega, convocó a un grupo experto asesor que tendrá como misión apoyar a la cartera en la implementación de medidas que permitan enfrentar en forma transversal la gripe porcina.

El “Comité Experto Asesor” está conformado por los doctores Jeannette Dabanch; Jorge Jiménez de la Jara; Luis Miguel Noriega; Miguel O’Ryan; Enrique Paris; Carlos Pérez; Cecilia Perret y Pablo Vial.

En la oportunidad, las autoridades de salud dieron a conocer al grupo de expertos las medidas adoptadas y las recomendaciones que rigen hoy para enfrentar eventuales casos de influenza porcina. “En Chile no tenemos casos y existe un plan que llevamos trabajando desde el año 2002. Todas las medidas de la fase 4 están en pleno desarrollo”, puntualizó el ministro de Salud.

El Secretario de Estado, anunció además una reunión que tendrá mañana con laboratorios, clínicas privadas y mutuales de seguridad, para trabajar coordinadamente y homologar protocolos. Además, informó que se desarrolla de buena forma el plan preventivo que se está aplicando en aeropuertos, puertos y pasos froterizos del país. La autoridad explicó que se están distribuyendo en lo Servicios de Salud las “guías clínicas” de procedimiento y técnicas de aislamiento, en caso de que se presentara un caso de gripe porcina”.

Erazo anunció una campaña de difusión pública para los próximos días, donde la ciudadana esté al tanto de esta enfermedad y pueda aclarar dudas. “Necesitamos elaborar una campaña de difusión que permita superar las dudas, las inquietudes que la población tiene y estamos trabajando para poder en los próximos días, salir con una campaña de comunicación para que la gente tenga claridad respecto de la situación que se esta viviendo” dijo.

Vacunación influenza 2009

Ante la duda de la efectividad de la vacuna influenza 2009 contra la gripe porcina, el Ministro de Salud señaló que no se sabe la efectividad de ésta, y que la vacuna es contra la Influenza estacional. “Hoy la campaña de influenza está con un 71% de cobertura y tenemos que cumplir la meta, para lograr de aquí al finalizar el mes un 100% de cobertura en nuestros grupos de riesgo” enfatizó.

Frente a la pregunta de ampliar la vacunación a la gente que no está en los grupos de riesgo, el Ministro de Salud señaló todavía no tenemos ninguna decisión ni discusión con el grupo de expertos

“Estamos analizando la posibilidad de que se pueda ampliar el período de la Campaña, pero hasta hoy mantenemos las mismas medidas”, concluyó.

Cambio en alerta OMS ante gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el cambio de fase 3 a fase 4 del periodo de alerta de pandémica de influenza, tras haberse reunido con el Comité de Emergencia.

El cambio a fase 4 significa que existen conglomerados pequeños de personas afectadas con transmisión limitada de persona a persona. Mientras que la fase 3 se caracterizaba por la ausencia de transmisión persona a persona.

Hasta ahora Chile no tiene casos de influenza porcina.

El Ministerio de Salud está alerta frente a la evolución de esta situación y cualquier modificación o información oficial que surja de la OMS, será comunicada oportunamente a la opinión pública.

Es importante destacar que el Ministerio de Salud ha trabajado desde fines de 2002 en la prevención y respuesta frente a una Pandemia de Influenza. Para esos efectos ha desarrollado un Plan de contingencia el cual se encuentra disponible en la página Web www.pandemia.cl Los principales ejes de esta iniciativa tienen relación con la cooperación internacional (OMS, OPS y APEC, MERCOSUR y ORAS); la preparación del sistema de salud y las medidas de control comunitario frente a la pandemia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.