Institutos Culturales Europeos en Chile firman importante convenio

A las 12:00 horas de hoy se firmó en el Goethe-Institut (Esmeralda 650) el convenio EUNIC que permitirá que los socios y miembros asociados en conjunto puedan postular a fondos de la Unión Europea para llevar a cabo proyectos culturales en Chile.
EUNIC es un convenio firmado entre institutos culturales europeos en una determinada ciudad y actualmente ya cuenta con alrededor de 25 organizaciones de países de la UE asociados. A través de este acuerdo se busca impulsar una nueva red internacional que tiene como fin mejorar y diversificar la cultura y hacer un aporte al intercambio cultural entre los países europeos y las otras naciones. Actualmente ya se han suscrito 41 convenios EUNIC en el mundo (ver anexo) y con éste firmado hoy sumarán 42.
El Convenio EUNIC CHILE facilitará a sus miembros oportunidades para discutir los asuntos de interés común, tanto en lo que respecta al trabajo en colaboración, como en lo referente a las políticas y estrategias culturales de la UE.
EUNIC CHILE fomentará las plataformas de colaboración más estrecha a través de una página web de información pública sobre sus actividades y mediante la disponibilidad compartida de locales para actividades de los centros culturales. Esto puede abarcar desde el uso de los respectivos edificios o locales para la celebración de seminarios, exposiciones y eventos culturales, hasta el uso compartido de edificios y espacio para oficinas. Además, las instituciones culturales nacionales podrían utilizar las dependencias de los demás para impartir cursos de idiomas.
EUNIC CHILE fomentará además la investigación y proyectos conjuntos financiados por sus miembros o por medio de la co-financiación de la Comisión Europea y otras organizaciones europeas. Además, EUNIC CHILE apoyará a los proyectos de investigación relacionados con asuntos culturales europeos.
Debido a las características geográficas e históricas del país, EUNIC CHILE enfocará parte de sus proyectos en Chile y Latinoamérica. Los temas prioritarios son las artes y la cultura, la ecología, la sustentabilidad, el Bicentenario, el diálogo intercultural y el multilingüismo.
Así, este nuevo acuerdo permitirá, por ejemplo, entregar nuevos recursos al ya exitoso Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea o financiar en un futuro un festival de música europea.
Más información en: www.eunic-europe.eu
Miembros Fundadores de EUNIC CHILE:
Socios:
Alemania - Judith Maiworm, Directora Goethe-Institut Chile
Francia - Philippe Valéry, Director Instituto Chileno-Francés
Gran Bretaña - Sarah Barton, Directora British Council Chile
Italia - Paolo Fazzino, Director Istituto Italiano di Cultura Santiago
Miembros Asociados:
Bélgica - Benoit Rutten, Director Delegación Valonia-Bruselas
Hungría - Dr.József Kosárka, Embajador de Hungría en Chile
Suecia – Cecilia Ekholm, Agregada Cultural de Suecia en Chile
Suiza – Agnès Christeler, Agregada Cultural de Suiza en Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.