Juegos del Alba: En la penúltima jornada, Chile sumó dos medallas de oro en natación, además de dos de plata y tres de bronce

Se dio la lógica: en un torneo que evidenció un verdadero nivel mundial, con dos finalistas de Beijing 2008 y con cuatro deportistas entre las 15 primeras del ranking planetario, la balista Natalia Duco no pudo subir al podio en los Juegos del Alba, quedando en el cuarto lugar y superada por las tres cubanas que la anteceden en el listado orbital. Pese a ello, Chile siguió este sábado abultando su medallero en esta penúltima jornada del torneo, para cosechar dos preseas de oro, dos de plata y tres de bronce, y marchar con firmeza en el tercer lugar general, con 30 títulos, 28 de plata y 33 podios de bronce.

Duco se presentaba al foso asfáltico de La Habana con su mejor tiro anual de 18.19 metros, que la tiene rankeada 15 en el mundo. Con igual marca llegaba la cubana Yaniuvis López. La superaban en registros de presentación nada menos que dos finalistas olímpicas de Beijing: Misleydis González, con 19.05 (cuarta en Beijing) y Mailin Vargas con 18.49 (décima en Beijing).

Ante este panorama, los pergaminos pesaron y Duco cerró la jornada en el cuarto lugar con 17.84 metros, su segunda mejor marca de la temporada. La superaron las tres lanzadoras locales.

Donde sí hubo medallas fue en la natación: oro para Benjamín Guzmán en 200 metros combinado; oro para Roberto Peñailillo en 1.500 metros libre; plata para Philippe Mailliard en 50 metros mariposa; y bronce para el relevo integrado por Mailliard, Guzmán, Oliver Elliot y Salvador Mallat.

Además, la cuarteta de cuatro por cuatro mil integrada por Enzo Cesario, Luis Mansilla, Antonio Cabrera y Pablo Seisdedos anotó 4.42,56 minutos en el velódromo para quedar segunda.

Y en kárate, los bronces los aportaron Gabriela Bruna, Jessy Reyes y Carola Bustamante en el equipo damas; y Diego Bórquez, Fernando Correa, Cristián Figueredo, Mauro Fuentes y Roberto Salgado en el equipo varones.

Chile, firme en el tercer lugar

Con este resultado y considerando que recién por segunda vez el país toma parte de esta justa, Chile, cuyo promedio de edad es de 20,6 años en damas y 22 años en varones, está a punto de concretar la mejor actuación histórica de un equipo Sub 23 en un megaevento regional.

En los Juegos del Alba 2007, en Venezuela, también con un equipo mayoritariamente Sub 23 pero con 230 especialistas, Chile fue quinto y sumó 52 preseas: ocho de oro, 16 de plata y 28 de bronce. Y en esta ocasión, igualmente con deportistas de la franja de proyección, y a falta sólo de la etapa dominical, la escuadra criolla integrada 180 deportistas ya más que triplica las preseas doradas (30) y se acerca a doblar las de plata (lleva 28), respecto de 2007. Ecuador, en cambio, también con aproximadamente 180 deportistas, va quinto por equipos, con 21-31-48.

Cuba A lidera las acciones con 229 de oro, 134 de plata y 105 de bronce. La escoltan Venezuela, con 85-125-142; Chile, con 30-28-33; Cuba B, con 23-43-51; y Ecuador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.