Ministerio de Salud llama a consumir sólo mariscos cocidos en Semana Santa

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, junto al Seremi Metropolitano, Roberto Belmar fiscalizaron ayer las condiciones sanitarias del Terminal Pesquero de Santiago y reiteraron el llamado a consumir sólo mariscos de manera segura, es decir, cocidos, durante la Semana Santa, así como a comprar productos en lugares establecidos y certificados por la autoridad sanitaria.

El Secretario de Estado explicó que los mariscos deben ser hervidos, al menos cinco minutos antes de comerse y que en el caso de las zonas afectadas por Marea Roja, la extracción y el consumo de los productos del mar, está prohibido.

“La recomendación del Ministerio de Salud es cocer siempre los mariscos, por lo menos 5 minutos. Con estas medidas podemos evitar el contagio de vibrio parahemolyticus”, enfatizó la máxima autoridad de la cartera.

El ministro Erazo resaltó la importante diferencia que existe entre el vibrio parahemolyticus y la marea roja. Esta última está presente en algunas zonas de las regiones de Los Lagos, Aisén y Magallanes, las que han sido identificadas y se encuentran permanentemente monitoreadas por la autoridad sanitaria. Para estas áreas existe prohibición absoluta de extracción y consumo de mariscos, ya que la toxina no se elimina con la cocción ni con ninguna otra forma de preparación.

“Al momento de comprar, deben ser locales autorizados y ante la duda, los compradores pueden exigir el permiso sanitario y la autorización municipal para la venta de productos del mar”, agregó.

La autoridad sanitaria regional está fiscalizando permanentemente el respeto de las condiciones de venta, tales como la mantención de la cadena de frío, rotulación y procedencia de los mariscos.

En ese sentido, la recomendación es mantener la refrigeración de los productos del mar a menos de cinco grados y no usar jugo de limón para cocer mariscos y pescados, ya que el único procedimiento que elimina la bacteria es hervirlos por cinco minutos.

“Los mariscos no pueden romper la cadena de frío, desde que se compran hasta que lleguen a la casa. Los productos del mar hay que mantenerlos refrigerados”, recalcó el Ministro de Salud.

El vibrio parahemolyticus es una bacteria entérica que provoca cuadros de gastroenteritis severos con indigestión, vómitos y dolor abdominal. Si se presentan estos síntomas, puede tratarse de una intoxicación, por lo que se debe recurrir al centro de salud más cercano.

Las principales medidas de prevención son:

Consumir siempre los mariscos cocidos, hirviéndolos AL MENOS 5 minutos antes de consumir

Lavar muy bien las manos al cocinar

Mantener los mariscos refrigerados

Evitar que se produzca contaminación cruzada:

Manipular separadamente mariscos crudos del resto de los alimentos

Después de manipular mariscos crudos, lavar las manos.

Limpiar los mesones y cubiertas donde prepara los alimentos

Consumir mariscos sólo en lugares autorizados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.