Ministra Hornkohl anunció la apertura del mercado de EEUU para naranjas y pomelos chilenos

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que la Federal Register de los Estados Unidos oficializó ayer el ingreso de naranjos y pomelos chilenos a su mercado, tras años de negociaciones.

La autoridad destacó que la publicación oficial norteamericana responde a un largo trabajo desarrollado por las el Ministerio de Agricultura, el sector privado nacional y la Embajada de Chile en Washington.

Hornkohl indicó que este logro "es una muestra del estrecho trabajo que realizan los sectores público y privado por seguir ampliando nuestros mercados y que cada vez más naciones desarrolladas miran con interés nuestros productos, lo que nos alienta a seguir trabajando por convertir al país en potencia alimentaria".

La secretaria de Estado aseguró que entre los impactos que generará esta apertura, destaca la generación de empleo. "Este nuevo mercado se abre cuando Chile inicia la temporada de cosecha de cítricos, lo que genera una fuente de trabajo para mano de obra en zonas rurales de abril a septiembre".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, junto con destacar la labor desarrollada por el sector privado con las autoridades públicas, agradeció los esfuerzos realizados por la Ministra Marigen Hornkohl y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), institución dependiente del Minagri.

Frente a esta apertura, la Ministra de Agricultura afirmó que las proyecciones de envíos son positivas, ya que el consumo anual de naranjas frescas en el país norteamericano supera el millón de toneladas al año y el de pomelos bordea las 350 mil toneladas.

Además, la autoridad relevó que Chile posee ventajas técnico-climáticas que favorecen el desarrollo de frutos de buena presentación, aroma y sabor. Ello se suma a la capacidad exportadora de cítricos del país, que en envíos de naranjas el 2008 alcanzaron una cifra record que superó las 38 mil toneladas por un valor superior a los US$24 millones.

Los principales mercados de exportación de naranjas chilenas son España, Holanda, Canadá y Japón. Las exportaciones de pomelos alcanzaron el 2008 las 2 mil toneladas por un valor de US$1millón, principalmente a destinadas a Argentina y Holanda.

Resultado del TLC Chile ? Estados Unidos, las naranjas chilenas, además, no pagan arancel. En el caso de los pomelos, el arancel depende de la fecha de ingreso del producto al mercado de Estados Unidos, pues la entrada es libre en octubre. El acceso libre todo el año se materializará el 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.