Rechazan dos mociones por considerar que hay legislaciones vigentes sobre plaguicidas y patrimonio fitosanitario

Las actuales normativas sobre protección del patrimonio fitosanitario y de plaguicidas dejaron desfasadas dos mociones parlamentarias que proponían restringir las multas en los casos en que la internación de elementos prohibidos al país obedecía a un error o descuido y prohibir la venta de agroquímicos del tipo organofosforados e insecticidas pertenecientes a las categorías Ia y Ib, calificados como sumamente peligrosos.



Así lo determinó la Comisión de Agricultura que preside el senador Jaime Naranjo, acordó rechazar las iniciativas, la primera de ellas originada en una moción de los senadores Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz Aburto, Jaime Naranjo y Alejandro Navarro y que proponía limitar las fuertes multas a que se exponían las personas que por desconocimiento o descuido ingresaban al país productos fitosanitarios prohibidos.



En tanto, el segundo de los proyectos correspondía a una moción de un grupo de diputados y establecía la prohibición de importación, producción, comercialización, distribución y uso de agroquímicos sumamente peligrosos y muy peligrosos, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.



Al respecto, el senador Naranjo explicó que "si bien ambos proyectos eran iniciativas parlamentarias, en el transcurso de su tramitación el Ejecutivo presentó proyectos que abordaron esos temas de manera más amplia, coherente y eficaz".



Por lo tanto, recalcó que "no tenía sentido legislar si ya habíamos aprobado normas que establecen un claro marco regulatorio para defender nuestro patrimonio fitosanitario y para regular el uso, almacenamiento y comercialización de plaguicidas".



Agregó que "la Comisión consideró que ambos proyectos más que contribuir con el actual marco legal iban a entorpecer o a debilitar la defensa de nuestro patrimonio fitosanitario y el combate a los agroquímicos peligrosos".



SEMINARIO AGRICULTURA



Por otra parte, el senador Naranjo informó que la Comisión de Agricultura acordó por unanimidad desarrollar el próximo 27 de abril y 4 de mayo, dos jornadas temáticas para abordar la situación del sector silvoagropecuario, su realidad y perspectivas frente a la crisis internacional económica.



Precisó que "los integrantes de la Comisión estamos preocupados por los efectos que puede tener esta crisis en el sector, principalmente pensando en las exportaciones del año 2009-2010 donde se puede producir un problema grave en el sector con todas las consecuencias sociales que eso significa".



Por eso "nos ha parecido pertinente esta jornada temática para reflexionar con todos los empresarios, centros de estudios, organizaciones campesinas y dirigentes gremiales sobre si se están tomando las medidas pertinentes o serán necesarias otras para enfrentar un año que será mucho más complejo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.