Unión Europea y Canadá iniciarán negociaciones para un acuerdo de libre comercio

La Unión Europea (UE) acordó hoy iniciar negociaciones con Canadá para un nuevo acuerdo económico y de libre comercio entre ambos bloques, que en 2008 intercambiaron bienes y servicios por valor de 70.000 millones de euros.

La Comisión Europea (CE) será la encargada de esta negociación, que será lanzada oficialmente en la cumbre UE-Canadá que se celebrará el 6 de mayo próximo en Praga.

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, consideró que la decisión adoptada hoy en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores "es una señal de que la UE continúa comprometida con el comercio y la apertura de los mercados, en un momento de crisis económica y proteccionismo creciente".

En la cumbre UE-Canadá de 2007 se acordó realizar un estudio sobre los beneficios de estrechar la cooperación económica, que ha demostrado que ambas partes se beneficiarían de un fortalecimiento de la relación.

Según este estudio, las ganancias de la UE podrían elevarse 11.600 millones anuales, la mitad de ellos de la liberalización de servicios.

El resto provendría de la eliminación de tarifas (25%) y la reducción de las barreras no arancelarias (25%).

Los beneficios para Canadá serían de 8.200 millones anuales.

La UE y Canadá basan actualmente sus relaciones en un acuerdo de cooperación comercial de 1976, junto a una serie de acuerdos sectoriales.

Las inversiones entre ambas partes alcanzaron los 260.000 millones de euros en 2008. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.