205.961 postulantes para cursar estudios de Educación Superior tuvo Becas y Créditos

En un 27% aumentaron las inscripciones -en comparación al año pasado- para recibir los distintos beneficios disponibles en el portal www.becasycreditos.cl. En tanto, hoy se realizó la primera jornada de la PSU en el marco del Proceso de Admisión 2009.

Con un exitoso balance y récord de cifras finalizó el proceso para acceder a las diferentes Becas y Créditos que puso a disposición el Ministerio de Educación. Durante el período extraordinario -del 25 al 28 de noviembre- 34.275 estudiantes llenaron sus solicitudes, sumándose a las 171.886 personas que postularon entre el 03 y 23 de noviembre.

Se trata de un total de 205.961 postulaciones, un 27% más que el año anterior (161.918 personas). Entre las becas disponibles estuvieron: Beca Bicentenario; Beca de Pedagogía; Beca Juan Gómez Millas; Beca Juan Gómez Millas para extranjeros y no videntes; Beca Hijo de Profesionales de la Educación; Beca de Excelencia Académica; Beca de Puntaje PSU y Beca Nuevo Milenio. En cuanto a los créditos, los alumnos pudieron optar entre el Crédito con Garantía Estatal y el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Por otro lado, hoy se comenzó a rendir la PSU para el Proceso de Admisión 2009. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, asistió al Liceo José Victorino Lastarria junto al Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y otras autoridades de esta casa de estudios que es la responsable de implementar las pruebas en las 154 sedes de todo el territorio nacional.

“Me impresionaron los detalles con los que la Universidad de Chile y el DEMRE preparan todo para que los alumnos puedan dar su prueba en las condiciones más favorables”, destacó la secretaria de Estado.

La titular de Educación comprobó personalmente que la rendición de la PSU comenzó con toda normalidad en el emblemático establecimiento educacional de Providencia. “Tenemos 270 mil inscritos en todo Chile y, de ellos, 200 mil son jóvenes que la dan por primera vez. Esa es una cifra histórica”, afirmó la personera de Gobierno. Además, agregó que “de esos 270 mil, más de 200 mil recibieron la Beca PSU que entrega Junaeb para poder rendir gratuitamente las pruebas. Se trata de un gran apoyo para los jóvenes y sus familias”, puntualizó.

En la oportunidad, Mónica Jiménez resaltó que este proceso se diferencia del resto porque, por primera vez, los alumnos podrán revisar sus respuestas desde la página Web de DEMRE.

“Cada alumno, con su código, podrá ingresar y revisar su prueba. Eso le permitirá saber en qué le fue bien y qué errores cometió. Además, si alguien quiere volver a rendirla, podrá saber cuáles son las áreas que están más débiles. Esto me parece muy importante desde el punto de vista de la transparencia de los resultados, pero, al mismo tiempo, porque facilita la posibilidad de crear un proceso de aprendizaje. No hay nada mejor que la autocorrección”, señaló la ministra de Educación.

Hoy la jornada comenzó puntualmente con la Prueba de Lenguaje y Comunicación. Por la tarde fue el turno de la Prueba -electiva- de Ciencias. Mañana, a primera hora, se rendirá la Prueba de Matemática para finalizar –a las 14:15 horas- con la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Las autoridades hicieron hincapié en que los jóvenes no deben ingresar a las sedes de rendición con pertenencias que están prohibidas, porque genera contratiempos entre los encargados de cada sala y perjudica al resto de los presentes. “Deben traer sólo el lápiz, la goma, el carné de identidad y la hoja de inscripción para rendir la PSU”, aseguró la ministra Jiménez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.