Abiertas las postulaciones a concurso de innovación social para América Latina y el Caribe

Está abierta la quinta convocatoria del concurso "Experiencias en innovación social", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg. Su fecha de cierre es el 16 de enero, 2009.

El concurso estaba definido sólo hasta 2008, pero dados los buenos resultados obtenidos en la identificación de ideas innovadoras, se extendió por un nuevo período.

El ciclo 2008-2009 da continuación a cuatro exitosas convocatorias que suman en total de 4.400 postulaciones. De ellas han resultado 60 finalistas, provenientes de Argentina (8), Bélice (1), Bolivia (3), Brasil (19), Chile (2), Colombia (9), Cuba (1), Ecuador (3), El Salvador (1), Guatemala (1), Haití (1), México (1), Paraguay (2), Perú (6), Santa Lucía (1) y Uruguay (1).

El concurso recoge las experiencias novedosas en ocho áreas: salud comunitaria, educación básica, programas de juventud, generación de ingresos, responsabilidad social corporativa, voluntariado, desarrollo rural/agrícola y seguridad alimentaria / nutrición.

Pueden participar gobiernos regionales, departamentales, provinciales y municipales, asociaciones comunitarias, comunidades religiosas, organizaciones no gubernamentales, y otras instituciones del sector privado sin fines de lucro que trabajen en alguno de los 33 países de América Latina y el Caribe miembros de la CEPAL.

El primer premio es de 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000 y el cuarto y el quinto de 10.000 y 5.000 dólares respectivamente. En los cuatro ciclos que lleva el concurso ha entregado premios por un monto de 268.000 dólares.

La sostenibilidad: requisito para postular

Los proyectos participantes deben ser sostenibles en el tiempo, por ello es requisito tener al menos 2 años de trabajo efectivo y estar vigentes.

Las iniciativas presentadas a alguno de los ciclos anteriores pueden postular nuevamente al ciclo 2008-2009.

Los proyectos deben ser gestionados o ejecutados por las mismas comunidades, asociaciones o redes de la población beneficiaria o por alguna de las entidades antes definidas.

El proyecto CEPAL/Kellogg parte del convencimiento de que tanto los gobiernos locales como la sociedad civil y las organizaciones religiosas o comunitarias han desarrollado modelos novedosos de atención, en la búsqueda de una mejor respuesta y efectividad de los sistemas sociales.

El concurso identifica iniciativas innovadoras en desarrollo social para extraer lecciones y difundir dichas experiencias. Al divulgarlas, contribuyen a mejorar las prácticas y las políticas sociales en beneficio de la población más pobre de los países de la región.

Los formularios para la postulación están disponibles en el sitio web de la CEPAL, http://www.cepal.org/dds/Innovacionsocial , y en el sitio web de la Fundación Kellogg para América Latina y el Caribe, http://www.wkkf-lac.org/. También pueden ser solicitados al correo electrónico innovacion.socialcepal.org o a la dirección postal: "Proyecto CEPAL/Kellogg", CEPAL. Avda. Dag Hammarskjold 3477, Casilla 179-D, Vitacura, Santiago, Chile.

Los formularios pueden ser enviados por correo electrónico a la dirección: innovación.social@cepal.org , por fax (56-2) 208 1553 o correo postal a cualquiera de las oficinas de la CEPAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.