Ajos, porotos verdes y kiwis presentan mayores diferencias entre ferias y supermercados

del Minagri registró bajas en los precios de cebolla, lechuga, limón, palta, pimentón, porotos, repollo, tomate y zapallo.


Los ajos, los porotos verdes y los kiwis son los productos hortofrutícolas que presentan las mayores diferencias de precios entre ferias y supermercados, según el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Mientras el ajo registró una diferencia del 297%, el kilo de porotos verdes mostró 258%, en tanto que el kiwi marcó un 200%.

En oposición, el brócoli es la hortaliza que presenta la menor variación en los precios máximos y mínimos (20%). El mayor de ellos ($599) se encuentra en supermercados de los sectores, sur, norte y poniente, mientras que el más bajo ($500) en las ferias de todos los sectores de la capital.

En la medición de esta semana destaca el repollo crespo como la única hortaliza que presenta sus precios extremos en ferias, ya que su costo de transacción varía entre $ 600 y $ 400, representando una variación del 50%, siendo las ferias del sector norte las más caras y las de los sectores sur y poniente las más convenientes para los consumidores.



Por su parte, las frutas que presentan mayor variación entre sus precios máximos y mínimos, son el kiwi Hayward, la manzana Granny Smith y los duraznos Spring Crest.



Dentro del grupo frutas, el kiwi muestra la más alta fluctuación (200%), oscilando sus valores entre $1.199 y $ 400. El primero se ubica en supermercados del sur y poniente de la capital, en tanto que el menor precio se encuentra en ferias del sector oriente.



En relación a la semana anterior, los supermercados bajaron los precios promedio de la cebolla, lechuga, limón, palta, pimentón, porotos, repollo y tomate.



En estas bajas de los establecimientos de retail destaca el kilo de porotos granados, que redujo su precio en un 21%, variando de $ 2.645 a $ 2.096.



Le sigue el repollo crespo, con una fluctuación del 20%, de modo que se observa una baja de $143 (de $ 717 a $ 574).



Contrariamente, el brócoli, coliflor, lechuga, pepino de ensalada y zapallos (italianos / camote), no muestran variación en este tipo de establecimientos durante esta semana.



Los productos que experimentaron alzas en establecimientos de retail fueron ajo, choclo, papas y zanahoria, donde el choclo destaca debido a un incremento del 40% (de $ 299 a $ 419 precio promedio).



Por otra parte, en supermercados las frutas que experimentan la mayor disminución en sus precios fueron los duraznos Spring Crest (8%), naranjas Navel Late (4%) y plátanos (4%). El kiwi y la manzana Granny Smith experimentaron una alza de 44% y 14%, respectivamente.



En términos generales, las verduras transadas en las ferias libres muestran una tendencia a la baja, siendo las más importantes las registradas para el zapallo camote, zapallo italiano y el pimentón con una reducción de 33%, 30% y 29% respectivamente.



La excepción la constituyen la lechuga costina y las papas tipo cardinal, que presentan una leve alza de 11% y 2%.



En oposición a lo que ocurre con las verduras, las ferias subieron el precio de las frutas, aún cuando el kilo de plátano experimentó una leve disminución en el valor de transacción (3%).



El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.
Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.