Alianza Minagri-BancoEstado ahorrará tiempo y dinero a productores

Todo el tiempo y dinero que pequeños productores gastaban en llegar a una oficina de INDAP para pagar su crédito formarán parte del pasado. Gracias a la alianza firmada entre BancoEstado y el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, los deudores de crédito del organismo estatal podrán pagar sus cuotas en todas las sucursales del Banco y en las de ServiEstado de todo el país.



De esta forma, y gracias al convenio que operó en forma piloto en la Región de Valparaíso, productores como Mónica Muñoz, quien trabaja con flores en San Esteban de Los Andes, han comenzado a ahorrar significativamente.



Hasta hace dos meses a Mónica le costaba cerca de dos horas y dos mil pesos hacer su trámite, ahora ya no ocupa más de 20 minutos y 500 pesos en pagar la cuota de su crédito.

Este caso fue relevado en el lanzamiento oficial del nuevo sistema de recaudación de créditos vigentes de INDAP para todo el país, ceremonia encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz; el gerente general de BancoEstado, Pablo Piñera, y el director de INDAP, Hernán Rojas.



En la ocasión, el Subsecretario destacó que esta alianza permitirá a miles de agricultores y agricultoras pagar sus cuotas en las 327 sucursales de BancoEstado y las 40 de ServiEstado repartidas en todo el territorio nacional.



Cabe señalar que sólo en la Región de Valparaíso existen 40 sucursales de BancoEstado y 3 ServiEstado, número muy superior a las ocho agencias que posee INDAP.



La autoridad del agro destacó que esta medida "da cuenta de una progresiva modernización en la gestión de INDAP, facilitando la vida a los emprendedores y emprendedoras de la pequeña agricultura".



Ruiz aclaró que esta modalidad de recaudación de los créditos podrá ser utilizada de manera voluntaria por los deudores, quienes podrán acercarse a todas las sucursales bancarias, retirar un cupón de pago de los dispensadores automáticos y pagar en caja.



"Este mecanismo hará que estas familias campesinas ahorren tiempo y dinero, pues ya no tendrán que trasladarse hasta una agencia de área de INDAP que, en muchos casos, están alejadas de los lugares de residencia de los pequeños productores", aseguró Ruiz.



En tanto, el gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Pablo Piñera, señaló que "gracias a este acuerdo más de 51 mil campesinos y campesinas del país, darán un gran paso hacia la modernidad, ya que no sólo estamos poniendo a su disposición 380 nuevas plazas de pago, sino que también un conjunto de herramientas que les permitirán integrarse al sistema financiero y a las innovadoras formas de operar que ofrece la tecnología".



Agregó que como banco público que cumple un rol distintivo en la industria bancaria nacional, están enfocados en llevar adelante una gestión comercial con impacto social. "Esto implica atender a quienes por lejanía o ingresos no tienen acceso al sistema financiero y apoyar el emprendimiento de las personas y empresas para que progresen, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus familias y al crecimiento de las economías locales y del país en su conjunto", sostuvo.


Buenos pagadores



El sistema piloto comenzó a aplicarse en la Región de Valparaíso durante el septiembre y en octubre se extendió a la Región Metropolitana, generando una excelente respuesta entre los productores que mantienen créditos al día con INDAP.



Mónica Muñoz, de San Esteban, tiene un crédito a largo plazo y fue una de las primeras que participó en este convenio, que ya se aplica en la totalidad de las recaudaciones de la Región de Valparaíso.



La recuperación del crédito en la pequeña agricultura muestra una tasa de retorno superior al 97%, explicó el director de INDAP, Hernán Rojas, lo que "demuestra que este nuevo sistema, más moderno y más cercano a la gente, tendrá un total éxito en su aplicación ya que los campesinos y campesinas han demostrado ser muy buenos pagadores".



Rojas aclaró que en algunas zonas efectivamente hay igual presencia de oficinas de INDAP y de sucursales bancarias, pero que la norma general es que ocurra lo contrario.



En lugares como Curacaví, los clientes de INDAP debían llegar a Santiago para pagar sus créditos, cosa que hoy está subsanada con la agencia de BancoEstado de esa comuna.



Rojas agregó que la alianza INDAP-BancoEstado también está pensada para otros instrumentos y otros clientes de INDAP. Desde noviembre está en pleno proceso de desarrollo el traspaso de los incentivos que se asignan en el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) a través del instrumento Cuenta Rut de BancoEstado, "lo que marca un antes y un después en los esfuerzos que despliega INDAP en favor de la empresarización de estas miles de unidades productivas del mundo rural", afirmó el titular de INDAP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.