Apertura de la temporada estival del paso fronterizo Agua Negra, Región de Coquimbo

La apertura del Paso de Agua Negra, Región de Coquimbo, tuvo este año una connotación especial, que la hicieron notar tanto el Intendente Ricardo Cifuentes como el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, quienes, a 4.800 metros de altura, participaron en la apertura estival del paso internacional, destacando que para el 2009 se proyectan importantes decisiones para este cruce fronterizo.
Cifuentes inició su saludo a los argentinos, recordando que las Presidentas de Chile y Argentina celebraron este día los 30 años de intervención papal que evitó un conflicto bélico en el canal Beagle. Tanto la Presidenta Michelle Bachelet como la mandataria Cristina Fernández, han aplaudido este hecho, y la relación de hermandad entre ambas naciones, físicamente unidas a través de 13 pasos priorizados en la Cordillera de Los Andes. Agua Negra, es uno de estos pasos internacionales que se encuentra avanzando en su concreción.
El Intendente señaló que “hemos trabajado muy duro y esperamos que el 2009 tengamos resultados concretos. Por ahora, cada vez estamos abriendo el paso más temprano y cada vez lo estamos haciendo mejor. La vía internacional está en mejores condiciones y esperamos aumentar en un 15% el número de turistas argentinos que lleguen por esta ruta”. La temporada pasada registró un flujo de 22.279 personas.
Al respecto, el Intendente Ricardo Cifuentes planteó que a mediados del 2009 podría ya tenerse una decisión política definitiva sobre lo que será el túnel de Agua Negra. Por su parte, el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sostuvo que “no me cabe duda el interés de ambas mandatarias por el Paso de Agua Negra y la posibilidad de un túnel. Esto muestra el interés de los gobiernos federales, regionales y de San Juan, por avanzar en este sueño que cada día tiene un poquito más de claridad por esta obra que será el pilar de la integración física de ambas regiones”.
Cifuentes señaló que se está avanzando en el estudio de prefactibilidad técnica y económica de esta obra. “Estimamos que a mediados del 2009 podremos tener estos resultados. Por ahora, San Juan avanza en la Ingeniería, en perforar la Cordillera de Los Andes para conocer la calidad de la roca. En tanto, la consultora técnica de los estudios se encuentra trabajando en Córdoba y San Juan para determinar los flujos de personas y de carga que podrían tener este paso alternativo de Agua Negra”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.