Aprobado en particular el proyecto de ley sobre producción de aceite de oliva

La Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que establece normas para proteger y promover la fabricación chilena de aceite de oliva, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser sometido a consideración de la Sala, donde informará el diputado Ramón Barros.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de los productores asociados en ChileOliva, busca establecer normas acerca de la elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo (residuos) de oliva

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, expresó su satisfacción por el importante paso que dio el proyecto en la instancia legislativa y destacó la trascendencia del trabajo de los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, “cuya diligencia y preocupación ha significado un gran apoyo para el avance de este proyecto de ley”.

La secretaria de Estado relevó también que, en esta etapa, fueron incorporadas las 25 indicaciones que presentó el Ministerio y que buscan el perfeccionamiento del nuevo cuerpo legal.

“Estamos muy satisfechos y optimistas, porque la rapidez con la que ha avanzado este proyecto nos permite confiar en que contaremos con una nueva ley sobre la producción de aceite de oliva chileno durante el primer trimestre de 2009”, dijo Marigen Hornkohl.

La máxima autoridad del Agro explicó que esta nueva ley “permitirá impulsar un subsector emergente de la economía, que se caracteriza por tener una gran vocación exportadora y también favorecerá la inversión en el sector agropecuario”.

“Una vez promulgada por la Presidenta de la República tras el término de su trámite legislativo, esta ley dará protección a los productores locales frente a la elaboración y comercialización de aceites falsificados proveniente de otros países”, explicó la Secretaria de Estado.

Marigen Hornkohl dijo que “esta es una legislación coherente con nuestra voluntad de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal, pues protege el patrimonio nacional, en este caso el aceite de oliva; a nuestros productores y a los consumidores, elevando asimismo los estándares de producción al nivel de las altas exigencias de los mercados externos”.

La Ministra dijo que, con la nueva normativa, se podrá “evitar el fraude y el engaño al consumidor, tanto en lo que los productores nacionales ofrecen en Chile, como en lo que exportan y en lo que llega desde el exterior, con lo que evitaremos la triangulación y que, aprovechando el prestigio de nuestro país en el rubro, se exporten como chilenos aceites que han sido elaborados en otros países”.

Para ello, los rótulos y envases deberán indicar la categoría de los aceites de oliva y orujo de oliva contenidos en los envases y podrán contener frases como "Elaborado en Chile" o "Hecho en Chile".

Asimismo, se crea el Consejo Consultivo Oleícola Nacional, con el objetivo de prestar asesoría, colaboración y apoyo técnico en el desarrollo del sector, y el Registro Oleícola Nacional, cuya finalidad será facilitar la fiscalización del cumplimiento de las normas legales.

AMPLIA VARIEDAD

Chile tiene una amplia variedad de zonas para producir aceites de oliva de máxima calidad y además una oferta variada en cuanto a aromas, sabores y colores únicos en el mundo. Estimaciones señalan que el país puede producir aceites de oliva desde Arica hasta, probablemente, la Región de Los Lagos. Incluso podría llegar a producir los olivos más australes del mundo.

Según cifras de ChileOliva, el sector ha experimentado un crecimiento acelerado y sostenido, del orden de los dos dígitos anuales, alcanzando una sólida posición como referente de la industria olivícola nacional, y potenciando el rubro en los mercados internos y extranjeros.

En relación a las exportaciones, durante la primera mitad de este año alcanzó un crecimiento de 68,5% con respecto a igual período del año anterior, lo que se traduce en más de 500 toneladas de aceite exportado a más de 25 países.

Estados Unidos, Venezuela y Brasil son los mercados que concentran la mayor participación en la demanda externa de aceite de oliva.

Según el organismo gremial, 2008 cerrará con cifras muy alentadoras, superando los US$ 5.000.000 en exportaciones.

Chile podría llegar a plantar 100.000 hectáreas para 2030, las que producirían 150 millones de litros para el año 2035 en los más diversos climas, suelos, orientaciones y variedades.

El aceite de oliva crea empleo agrícola en forma intensiva desde mediados de mayo hasta fines de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.