Aprueban en general proyecto que crea Ministerio del Deporte y la Juventud

El texto del Ejecutivo (boletín 5697) fue aprobado por las Comisiones Unidas de Deporte y Juventud, pese a que aún se mantiene la discusión en algunos sectores de crear una Secretaría de Estado sólo para el deporte.

A la sesión asistieron el Presidente del Sindicato de Trabajadores de Chiledeportes, Álvaro Muñoz; el Director Nacional del INJUV, Juan Eduardo Fáundez, y el Presidente de la Asociación de Funcionarios de dicha repartición, Rodrigo Ferrada.

Pese a que la instancia parlamentaria aprobó la idea de legislar el proyecto de ley, Muñoz señaló que "nosotros tenemos una postura critica de legislar este proyecto tal como está. Queremos que se legisle para que tengamos un Ministerio del Deporte, pero las indicaciones que se han hecho al texto nos parecen francamente débiles".

Junto con ello, el dirigente agregó que "queremos que la Ley del Deporte se cambie porque está obsoleta y tiene que haber una nueva institucionalidad aparte de la ley, que regule el deporte a nombre del Estado. Aquí se tiene que legislar la idea de tener sólo un Ministerio del Deporte".

Asimismo, el dirigente de Chiledeportes explicó que "todos estamos porque los jóvenes tengan una instancia de desarrollo, pero están subiendo este tema a este carro porque es la última oportunidad que tiene el Gobierno de responder a las expectativas que ellos mismos crearon con los jóvenes".

Por otro lado, el director del Instituto de la Juventud mostró su conformidad con la creación de un ministerio que contenga ambas áreas y dijo que "la idea no sólo es vincular deporte y juventud como un espacio recreacional. Lo que establece el proyecto hoy día, es que se cree una Subsecretaria de la Juventud, que viene a fortalecer la labor que hoy tiene el INJUV".

Faúndez dijo además que "esto nos permite ejecutar la política pública, nosotros desarrollamos y generamos ideas de políticas orientadas a los jóvenes, pero no podemos ejecutar y con esto se abre esa posibilidad".

Pese a estas discrepancias, la diputada Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Juventud, dijo que "creo que ambas instituciones, en combinación dentro de un mismo ministerio, pero que tiene subsecretarías independientes, es la respuesta que hoy día podemos llevar a cabo para recoger las necesidades de ambos sectores".

La parlamentaria además se mostró conforme con el avance del proyecto y adelantó que el interés de muchos diputados es que este Ministerio del Deporte y la Juventud pueda verse implementado durante el gobierno de la Presidenta Michele Bachelet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.