Aprueban proyecto para que Concejo Municipal elija a alcalde en caso de empate

El texto legal (boletín 6192) fue aprobado en la Comisión de Gobierno Interior y busca hacer más democrática la elección de alcaldes en los casos en que se produzca un empate durante la elección popular.

El proyecto hace referencia a que en las últimas elecciones municipales, en a lo menos dos comunas del país se produjo un empate entre dos de los candidatos a alcalde, el cual finalmente se decidió mediante sorteo, como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

En la moción además se señala que "dirimir un empate de autoridades por medio de un sorteo, violenta a los ciudadanos", por lo que se propone que en ese caso, el Concejo Municipal elija al Alcalde por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.

De persistir el empate, dirimirá el concejal que haya obtenido en la elección municipal respectiva la más alta votación individual.

El diputado Enrique Jaramillo, quien preside la Comisión de Gobierno Interior, valoró el avance y dijo que "mucha gente ha planteado que decidir una elección a alcalde por sorteo, sacando un papel, no es democrático, porque no expresa el sentimiento popular de la ciudadanía. Por eso estamos legislando en ese sentido".

La iniciativa será informada en la Sala por la diputada Carolina Tohá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.