Aprueban proyecto que entrega incentivos económicos para Aysén y Magallanes

La Comisión de Zonas Extremas aprobó el texto legal que además, establece cambios a la Ley de Zonas Francas, con el objetivo de derivar los recursos de producción al desarrollo local.

El texto realiza una prórroga a la llamada "Ley Austral I", ampliada y modificada el año 2004 a través de la Ley Austral II y que establece incentivos para el desarrollo económico de las regiones de Aysén y Magallanes, y de la provincia de Palena, creando un crédito tributario para las inversiones destinadas a la producción de bienes o prestación de servicios.

Este crédito beneficia sólo a contribuyentes cuya inversión supera las 2 mil UTM, excepto las inversiones de las comunas de Hualaihué, Futaleufú, Palena, Chaitén, Lago Verde, entre otras, cuya inversión mínima exigida es de 1.000 UTM.

Este crédito está vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 y, la recuperación podrá hacerse hasta el año 2030.

Zonas Francas

La iniciativa (boletín 6264) además establece disposiciones que permiten traspasar recursos de la zona franca de Magallanes al gobierno regional con el fin de impulsar obras de desarrollo local.

El diputado Claudio Alvarado, presidente de la comisión, señaló que "indudablemente que esa inversión genera contratación de mano de obra, mayores ingresos y bienestar, sobre todo cuando enfrentamos una situación difícil en términos económicos".

"Es muy importante que los recursos que se producen en la zona franca queden en el gobierno regional y no vengan a nivel central, ya que eso significa un inyección importante de dinero para materializar proyectos en la zona", agregó el parlamentario.

Debido al pronto vencimiento del plazo de la Ley Austral ampliada, a través de este proyecto, el texto deberá ser analizado el próximo martes 16 de diciembre por la Comisión de Hacienda para, el mismo día, ser votado en la Sala de la Cámara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.