Archivo de grafelbergnoticias 19-11-2007: CHILE DEBE ORGANIZAR SUS CIUDADES PARA LAS CATÁSTROFES NATURALES.

Por catástrofe natural se debe entender aquel evento o fenómeno provocado por la fuerza de la naturaleza y que trae consigo destrucción y muerte.Sin embargo,el hombre,muchas veces se transforma en el mejor aliado de la naturaleza para provocar estos efectos dañinos para él mismo.Esto lo hace por desconocimiento de las leyes naturales.



Una catástrofe natural es muy difícil de predecir,pero sí se pueden tomar medidas de prevención ante la ocurrencia de ella.



Hacia esto deberían orientarse las autoridades,nuestro país,se encuentra ubicado en la zona geológica más activa de la tierra, y esto,al parecer,no ha sido tomado en cuenta con la debida seriedad.Chile,durante toda su historia ha sido afectado por cataclismos y lo seguirá siendo hasta que nuestro planeta desaparezca como tal.Esto decía mi profesor de Geografía Física de Chile,Fernando Gutiérrez hace una veintena de años atrás.Y estas palabras cobran validez con el terremoto del norte del país.



Añade Guitiérrez,que todas las catástrofes naturales son cíclicas,es decir,se repiten a través de tiempo;y estos ciclos son en algunos casos cortos,como ocurre con los terremotos.Estadísticamente,cada seis a ocho años debiera ocurrir un gran moviemiento sísmico en la zona central de Chile,con todas las variables del caso.



Puntualiza este geógrafo que,las catástrofes más comunes a lo largo y ancho de nuestro territorio son los terremotos ,erupciones volcánicas ,inundaciones,sequías,derrumbes de montañas,avalanchas,incendios forestales.Sólo estamos a salvo de ciclones o tornados que afectan de sobremanera al hemisferio norte de nuestro planeta.



Guitiérrez ya nos dice cómo es nuestro país,en los capítulos de historia de Chile mencionamos los terremotos que han afectado a nuestro tierra, y del cual fueron testigos nuestros primeros gobernantes,no sólo de terremotos,sino de inudaciones del Mapocho,crecidas de ríos,etc.



Grafelbergnoticias propone que las ciudades chilenas se dividan en sectores y en cada una de ellas se instale en caso de catástrofe un mini centro de ayuda con una central de abastecimiento que sería un gimnasio.



El sábado recién pasado los damnificados de Tocopilla protestaron por falta de alimentos,pero la ayuda estaba,sólo que se carecía de la organización para enfrentar estos hechos,en otras palabras proponemos que cada comuna cree sus propios sectores y en una situación de emergencia se instale un Mini Centro de Ayuda que provea de infraestructura,personal y bienes de consumos a las zonas afectadas, coordinados estos mini centros con una central de abastecimiento localizadas en el gimnasio de la ciudad.



Así nos evitamos dificultades,pero para ello es necesario que a las iniciativas de simulacro de terremoto,tsunami se agreguen estas u otras. Y lo más importante la existencia de este plan maestro que sea conocido por todos,de tal forma que no haya desorden en su implementación y la población esté tranquila que luego de producida una catástrofe en el plazo de 24 horas van a recibir la ayuda básica necesaria para enfrentar la emergencia.



Escrito por el 19/11/2007
Nota de la Redacción: Este artículo dada su actualidad e interés , que a modo de editorial escribimos el año pasado en un antiguo sitio de noticias , lo subimos ahora en esta nueva página.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.