Argentinos Lisandro Alonso y Celina Murga triunfan en Gijón

"Liverpool", del argentino Lisandro Alonso, fue distinguida hoy con el Premio Principado de Asturias a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

El Festival de Gijón es el más importante de cine independiente de España. Además, otra cinta argentina, "Una semana solos", de Celina Murga, se llevó el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.




El festival tuvo este año un marcado acento argentino, ya que también compitió "Salamandra", de Pablo Agüero, y le fue dedicada una retrospectiva a Lucrecia Martel, directora de "La mujer rubia", "La niña santa" y "La Ciénaga".



Alonso, de 33 años, es junto con Martel uno de los principales referentes del llamado "nuevo cine argentino". Hace dos años, Gijón ya le había dedicado una retrospectiva con la proyección de sus trabajos "La libertad", "Los muertos" y "Fantasmas".



Un marinero en Ushuaia




"Liverpool", que se presentó en mayo en el Festival de Cannes, sigue a un marinero hasta Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, donde buscará saber qué fue de su madre.



En el marco de la presentación de la película, el argentino se había mostrado frustrado de que consideraran su trabajo difícil. "No hago películas para festivales. Hago películas para poner en todos los cines que pueda", dijo.



"Si es lenta o rápida, depende del espectador. Estoy cansado de que todo lo que no tenga el formato Hollywood sea considerado experimental. Cansado de que me digan que no pasa nada, cuando para mí pasan un montón de cosas".



Murga, de 35 años, debutó en 2003 con "Ana y los otros" y fue elegida este año discípula del director estadounidense Martin Scorsese en el marco del programa Rolex.



Confrontación de dos mundos



"Una semana solos", centrada en un grupo de niños y adolescentes que se quedan solos unos días en una urbanización privada de clase alta, se estrenó en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) y pasó luego por Venecia y Tesalónica, entre otros festivales.



Su estreno comercial en Argentina está previsto para febrero o marzo del año que viene.



Como mejor director fue elegido el kazajo Serguei Dvortsevoy por "Tulpan". Los premios a los mejores actores los compartieron los protagonistas de "Ballast", del estadounidense Lance Hammer: en la categoría masculina, fue ex aequo para Michael J. Smith y Jim Myron Ross, y en la femenina, para Tarra Riggs.



El jurado consideró como mejor guión al que escribió la francesa Sylvie Verheyde para "Stella", en tanto que el Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística fue para Yoni Goodman por "Waltz with Bashir", película que fue además la favorita del jurado joven.



El jurado otorgó además su Premio Especial a "35 shots of Rum" de la francesa Claire Denis.



Agencias/PK

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.