Armada de Chile y Argentina en ejercicio “Viekaren IX”




Con un ejercicio de control de la contaminación para evitar el derrame de hidrocarburos, producido cuando la LSG “Alacalufe” tocó fondo, se dio inicio el 10 de diciembre la fase operativa del Ejercicio Combinado “Viekaren IX”. Esto, luego que arribaron a Puerto Williams los buques de la Armada Argentina, Aviso “Sobral” y LP “Baradero”, donde efectuaron el briefing y las reuniones de trabajo programadas.



Posteriormente, las unidades chilenas y trasandinas zarparon en conjunto sorteando las dificultades que demanda una emergencia de estas proporciones. Así, el Patrullero “Sibbald” controló la contaminación instalando una red para evitar el derrame de hidrocarburos. En tanto, el “Sobral” apoyó a la unidad siniestrada con la Patrulla de Acción Inmediata y la “Baradero” recuperó a náufragos y heridos desde una balsa.



Luego que se recuperó la red de contaminación se dio término al ejercicio con el remolque de la “Alacalufe” por parte del Aviso “Sobral”.



El jueves 11 se desarrollarán los ejercicios de remolque y maniobra Logos por Grupos de Tarea, para finalizar con una emergencia de un buque siniestrado y el arribo de las unidades a la ciudad de Ushuaia.




Viekaren



Cabe recordar que en esta importante actividad, que tiene como objetivo incrementar la interoperatibilidad entre ambas Armadas, se realizarán ejercicios de Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo, ejercicios de comunicaciones, maniobras, evacuación de heridos y apoyo a una unidad en situación de emergencia.



Por la Armada de Chile participa el Patrullero de Servicio General “Sibbald”, la Lancha de Servicio General “Alacalufe”, la Partida de Salvataje y la Partida de Control de Contaminación de Puerto Williams. En tanto, la Armada Argentina estará presente con el Aviso “Alférez Sobral” y la Lancha Patrullera “Baradero”.



El origen de esta práctica conjunta se remonta al 8 de abril de 1999, cuando ambas Armadas acordaron realizar, año a año, un ejercicio circunscrito en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente su dirección entre el Área Naval Austral de Ushuaia y la Tercera Zona Naval.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.