Basta hervir mariscos por 5 minutos para evitar intoxicación por Vibrio Parahemolítico

Ante el aumento de los casos de intoxicación por Vibrio Parahemolítico, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, reiteró a la población la necesidad de consumir siempre mariscos cocidos. Además, informó que el ministerio decidió adelantar la campaña comunicacional que entrega información para evitar este tipo de contagios.

El ministro Erazo destacó también la capacidad institucional de alerta temprana explicando que “habíamos advertido en nuestro sistema de vigilancia epidemiológica que podríamos tener un alza en estos días y es por esa razón que hemos adelantado nuestra campaña de prevención”.

La campaña para canales de televisión de cobertura nacional se inicia mañana 17 de diciembre aunque desde el 8 de diciembre está siendo exhibida en canales regionales. En tanto, en radios de alcance nacional como en emisoras regionales, la campaña ha estado difundiéndose desde el 1 de diciembre y permanecerá activa durante todo el verano.

La autoridad señaló que las medidas de prevención “son bastante claras y la población ya está recibiendo el mensaje del Minsal, fundamentalmente al consumo de mariscos, los cuales basta hervirlos cinco minutos para que estén libre de contaminación y evitemos los cuadros diarreicos que están afectando a sectores de la población en algunas regiones”.


Medidas para evitar infección por Vibrio parahaemolyticus:

- Para consumir mariscos estos deben ser hervidos a 100 grados Centígrados, al menos 5 minutos antes de comer. Se debe tener claro que no basta con pasarlos por aguar hervida y que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos.

- Otra medida para prevenir la intoxicación es lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lo que además previene otras infecciones. Al comprar mariscos hay que asegurarse de refrigerarlos muy bien hasta que los vaya a cocinar y no mezclarlos con otros alimentos.

- Es importante no manipular los mariscos que ya están cocidos después de haber tocado mariscos crudos y mantener muy limpios los mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.

- Si el consumo de mariscos se realizará fuera del hogar es necesario hacerlo en lugares establecidos y autorizados asegurándose que las medidas utilizadas por el recinto sean las especificadas por la autoridad sanitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.