Bomberos accidentados podrán realizar trámites por Internet para acceder a beneficios

El representante de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó a la Comisión Especial de Bomberos, los cambios que realizó la entidad para flexibilizar la entrega de beneficios a bomberos muertos o accidentados.

Representantes de la Junta Nacional de Bomberos y miembros de la Comisión habían solicitado modificar la Circular Nº 180, por considerar que dificultaba el proceso de entrega de los beneficios.

Gonzalo Quiroga, Jefe de la División de Control Intermediario de Seguro de la SVS, señaló que "dimos cuenta de un cambio que la Superintendencia ha hecho dentro de una normativa que concede beneficios a los bomberos accidentados en actos de servicio".

Este cambio tiene que ver con simplificar el proceso, para lo cual se crearon formularios tipo que estarán disponibles en la página Web de la Superintendencia, para que cuando ocurra un siniestro, los bomberos puedan tener a mano el formulario que tienen que llenar en caso de accidente.

Por su parte, el diputado Jorge Ulloa, presidente de la instancia parlamentaria, valoró los avances y dijo que "había una cantidad muy grande de quejas, de que la ley no era operativa y en conversación con la Superintendencia se recogió este cambio".

Pese a ello, señaló que la comisión también había solicitado que dentro del reglamento se explicitara que "pasado un plazo en que la Superintendencia de Valores recibe la documentación y no se pronuncia al respecto, debe entenderse acogida la petición de ese voluntario de bomberos para obtener los beneficios", aclaró.

El parlamentario explicó que este punto no fue acogido, pero que la Superintendencia de Valores se comprometió a modificarlo dentro de los próximos días.

Finalmente, Quiroga reafirmó este punto y dijo que "la Superintendencia acogió las peticiones de la Comisión de realizar estos cambios, a excepción de este detalle que se va a aclarar dentro de los próximos días. Estamos contentos, porque nos dieron las gracias ya que con esto se simplifica la normativa".

Ley Marco

La Comisión también continuó analizando el anteproyecto de ley marco que regula el funcionamiento de los cuerpos de bomberos a lo largo del país.

La idea es que las nuevas políticas públicas que se desarrollen estén contenidas en un Sistema Nacional de Bomberos, que comprenda a la Junta Nacional como organismo técnico superior

En este sentido, el diputado Ulloa recalcó que "los bomberos, en 157 años de vida, siempre han sido individualmente considerados por comuna, pero ya es tiempo que la ley considere que es un servicio de utilidad publica importante, que debe contar con un estatuto marco mínimo que fije algunas normas básicas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.