capacitación realizada a los encargados comunales y provinciales del Sernac en la décima región

Cuando compra un producto y éste falla. Cuando una empresa le promete el cielo y la tierra, pero después no cumple. Cuando le llega la cuenta y le cobran de más. Cuando le cortan la luz injustificadamente. En todas estas situaciones, los consumidores pueden usar su derecho a reclamar.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, SERNAC pone a disposición de los consumidores la ventanilla única de atención SERNAC Facilita que consiste en un canal de consultas telefónicas (600 594 6000), Internet (www.sernac.cl) y la atención presencial a través de SERNAC Facilita Municipio.

Actualmente, esta última vía de acceso permitió que durante los primeros 8 meses de este año, más de 1600 residentes de la Región de Los Lagos obtuvieran asesoría directa, cifra muy superior a los 950 que acudieron hasta las oficinas municipales el mismo período del año anterior.

Esto es gracias al trabajo conjunto de SERNAC con Municipios y Gobernaciones, pues actualmente existen Oficinas Comunales del Consumidor en San Pablo, Puyehue, Purranque, Puerto Montt, Frutillar, Rìo Negro, Fresia, Los Muermos, Calbuco, Cochamó, Ancud, Castro, Dalcahue, Curaco de Velez, Achao, Puqueldon, Quellón, Hualaihué, Futaleufú y Palena. La Oficina Provincial de Chaitén es itinerante, mientras que en Osorno se implementó un sistema de atención gracias a un convenio de colaboración con el Servicio de Registro Civil.

Es por ello que, durante el encuentro regional de SERNACFacilita realizado hace algunos días en Puerto Montt, el Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, agradeció a los funcionarios su disposición para atender a los consumidores, comprometiendose a desarrollar un trabajo comunal intensivo en cada localidad.

Ello, porque las materias que dominan estos funcionarios comunales son diversas, pues coordinan la función de SERNAC con las Superintendencias y SUBTEL, gestionando temas tan variados como isapres, agua potable, electricidad, telefonía, AFP, seguros y bancos.

Es así como en su última jornada 2008, participaron la Superintendencia de Seguridad Social y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entidades que les informaron sobre el procedimiento a aplicar para mediar y derivar los reclamos relacionados con derechos sociales, laborales y normativa eléctrica.

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