Celebran Día Global de la Incubación de Empresas

El próximo 8 de diciembre, Incubadoras de empresas localizadas en más de 50 países, se movilizarán para celebrar el 1º Día Global de la Incubación de Empresas. Esta iniciativa es liderada por la Asociación de Incubación del Reino Unido, con el objetivo de celebrar el rol de estas entidades en la promoción de la innovación y el emprendimiento en el mundo.

Al respecto, el Director Regional de CORFO Décima Región , Manuel Bagnara, destacó la importancia que tienen las incubadoras, dado que ellas "llevan de la mano a quienes desean iniciar un emprendimiento empresarial, en ese sentido, su aporte es enorme y así ha quedado demostrado en la Región, donde tenemos dos de estas entidades". Es por ello, explicó, que CORFO cuenta con un subsidio que apoya la creación de incubadoras de negocios; entidades dedicadas a orientar estratégica, técnica y administrativamente a emprendedores con proyectos innovadores.

La Directora Ejecutiva de la Incubadora de Negocios de la Universidad de Los Lagos, (INER Los Lagos) Patricia Catalán, se manifestó muy de acuerdo con la instauración de este día y explicó que las incubadoras son instrumentos de desarrollo económico, ya que ayudan a crear nuevas empresas. "La incubación de empresas ayuda al emprendedor a disminuir el riesgo, ya que por ejemplo, de 100 empresas que se crean, cerca del 95% desaparece dentro de los primeros 5 años. Además, la etapa de despegue comercial desde que se crea la empresa hasta que empiezan a vender, puede extenderse entre 3 a 4 años y las incubadoras ayudan a disminuir ese tiempo, apoyando al emprendedor con servicios o recursos que él no tiene", enfatiza.

Es por ello que, otro de los servicios importantes que ofrece la incubadora es la intermediación financiera, no sólo de fondos públicos, sino que también de privados, inversionistas ángeles, de riesgo, etc. "Apoyamos la búsqueda y el identificar cuál es la mejor fuente de financiamiento y el acceso a ella", añade Catalán.

Respecto a las posibilidades que puedan tener los emprendedores en tiempos como los que se viven actualmente, con una marcada crisis financiera a nivel mundial, la Directora del INER es optimista respecto a lo que pueda hacer una persona con una buena idea de negocio.

"Las crisis son una muy buena fuente de emprendimiento. Cuando tenemos una crisis económica, es donde más oportunidades se pueden detectar, y es el minuto de que las personas que tengan ideas las puedan llevar a cabo, no sólo por necesidad, sino que hay muchas oportunidades, y las personas que actualmente están trabajando en distintos rubros y tienen problemas, creo que estas son las oportunidades que ellas deberían saber aprovechar".







Creación

Al subsidio de CORFO para la creación de incubadoras pueden postular entidades académicas o centros tecnológicos universitarios que cuenten con una existencia efectiva de al menos 2 años contados desde la fecha de ingreso de la postulación a InnovaChile, tales como: Universidades y entidades tecnológicas dependientes de las mismas; e institutos profesionales o centros de formación técnica. Además, deben incluir la participación de, al menos, una entidad asociada, las que pueden ser empresas, asociaciones empresariales o gremiales productivas, incubadoras de negocios extranjeras, corporaciones municipales, y otras afines.

El subsidio apoya proyectos que contemplen la creación y puesta en marcha de incubadoras de negocios orientadas a: Generar condiciones de entorno para fomentar el emprendimiento; estimular el desarrollo de alianzas y redes de trabajo que faciliten el emprendimiento; apoyar el adecuado desarrollo de emprendimiento de terceros y entregar servicios de calidad, tanto para crear negocios exitosos, como para acelerar su puesta en marcha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.