Cerro Manquehue en peligro, proyecto inmobiliario pretende instalarse en la ladera sur oriente

¿Por qué salvar al Manquehue?

Ante un proyecto inmobiliario invasivo de este patrimonio natural y estético -emplazado en medio de Santiago- arquitectos, biólogos, geógrafos, artistas y paisajistas entregan sus razones para preservar este hito urbano y ecosistema único.

CECILIA VALDÉS URRUTIA

El milenario cerro Manquehue -"un ancestral volcán absolutamente extinto", según afirma el geógrafo Patricio Pliscoff-, con fósiles de millones de años, un ecosistema único y fuente de recreación y de estética, se encuentra seriamente amenazado. Un proyecto inmobiliario (por el momento paralizado) con más de 20 lotes de cinco mil metros cuadrados busca instalarse en la ladera sur oriente del cerro. La situación ha movilizado a los ciudadanos e incluso se creó una comunidad en Facebook para su defensa.

Área privilegiada del planeta

La prestigiosa revista británica "Nature" incluyó a Chile central entre los 25 hotspots, (puntos calientes) de biodiversidad, por el gran número de especies que crecen sólo en esta zona geográfica. Y también por el alto nivel de amenaza que experimenta este espacio frente a proyectos que cambian el paisaje y los usos del suelo. La zona de la cadena del Manquehue es una de esas reservas naturales que forman parte de este hotspot: una área privilegiada del planeta . El Manquehue es definido como "un ecosistema irreemplazable" y sus bosques nativos como paisajes de valor nacional y global, según destacan los biólogos y científicos del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile).

Calidad de vida

El bosque del Manquehue sustenta además un tipo de suelo que regula aluviones, combate la contaminación y el calentamiento global. Su belleza escénica y presencia en la vida de la urbe y en la recreación de los ciudadanos, contribuyen de manera importante a nuestra calidad de vida física y sicológica, según sus defensores.

Sin entrar en el terreno jurídico -la defensa legal del Manquehue está a cargo del abogado Gustavo Cruzat, y ha tomado también parte el Consejo de Defensa del Estado- conversamos con especialistas en biología y botánica, geógrafos, arquitectos, historiadores y artistas sobre las diversas características de este hito geográfico.

Flora y fauna en extinción

El bosque de los faldeos del Manquehue es conocido por los botánicos como "bosque maduro de tipo esclerófilo" (árboles y arbustos con hojas duras y resistentes a los cambios de temperatura y de humedad, muchos de ellos endémicos de Chile). Sólo el uno por ciento de estos bosques se conservan en nuestra zona central. "El Manquehue está dentro de ese mínimo y lo que lo hace aún más valioso es la abundante presencia de árboles de más de 100 años, quizás los más antiguos de la zona preandina", afirma la bióloga y candidata a doctora Sharon Reid, en representación del grupo de científicos del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile), autores de la investigación "Valor biológico del ecosistema del cerro Manquehue".

Ecólogos y botánicos célebres en conservación, como Jerry Franklin, de la Universidad de Washington; Peter Raven, director del Missouri Botanical Garden destacan también que estos "bosques antiguos son irreemplazables". La paisajista y directora de esa asociación, Mónica Musalem, agrega que son irrestituibles (imposibles de reponer si desaparecieran). "Su destrucción, además, aparece hoy como una contradicción en momentos en que estamos trabajando para reconformar otras comunidades vegetales", señala.

En el Manquehue se encuentran casi todas las especies de árboles esclerófilos como el chequén, peumo, quillay, litre, bollén y maitén. "También hay abundantes arbustos, muchos con problemas de conservación debido a la explotación pasada, como es el guayacán. Y en las primaveras, luego de un invierno lluvioso, surge bajo los arbustos una espectacular diversidad de bulbosas nativas, como añañucas, azulillos, alstroemerias, huillis y capachitos". Así lo precisan los especialistas del IEB, Juan Armesto, Juan Luis Celis, Iván Díaz, Danilea Manucevich, Sharon Reid y Fernanda Salinas. Varias de esas especies, añade un estudio de la UC, a cargo del biólogo Ignacio Fernández, "constituyen también un patrimonio biológico estratégico para el desarrollo económico del país".

La gran productividad vegetal del Manquehue permite la supervivencia de muchos hervíboros y depredadores nativos, puntualiza Sharon Reid: cururus, yacas, ratón orejudo; y entre los depredadores hay zorros culperos, águilas, aguiluchos y halcón peregrino. Entre los reptiles figuran la culebra de cola larga, culebra de cola corta y especies de lagartijas. "Además, especies poco comunes de anfibios chilenos viven asociados a la quebrada con agua del cerro (llamada 'Agua del palo'). Muchas de ellas han sido clasificadas por la Conaf para ser protegidas por su escases, distribución restringida y eliminación".

Su estética imponente

El arquitecto Jorge Swinburn Pereira lleva más de 50 años dibujando y pintando acuarelas sobre el Manquehue y la maravilla de su forma: "la que se va mostrando con distintas luces y sombras a lo largo del año. La mejor luz es en diciembre, luz sur-poniente". Según el profesional "ahora está en medio de la ciudad y es una continua referencia, como el cerro San Cristóbal en el siglo pasado. Nos acompaña todos los días y ha pasado a ser una gran reserva natural, un patrimonio maravilloso, intocable. No debemos intervenirlo: ni caminos, ni teleféricos, ni ninguna construcción".

"Lo veo como una escultura rugosa. Pleno de curvas, de quebradas", agrega, junto con lamentar la aparición de verdaderas canteras por efecto de las construcciones. "En el siglo XX se destruyó el San Cristóbal. En el siglo XXI, con el avance de los estudios científicos sobre el tema, me parece impensable que el Manquehue no se conserve como una reserva natural", concluye Swinburn.

En la historia de Chile algunos grandes artistas han llevado a la tela la especial fisonomía del Manquehue, de gran fuerza plástica. Raimundo Monvoisin, por ejemplo, retrató en un gigantesco cuadro a la numerosa familia de Dámaso Zañartu con el imponente Manquehue asomándose detrás. Algunas versiones indican que el retrato podría haberse tomado en la chacra Lo Gallo, que tenía una vista privilegiada al cerro, aunque el cuidado alhajamiento de la sala no hable exactamente de una casa rural, sino que del estilo de Monvoisin. Hoy, artistas contemporáneos como Enrique Zamudio retratan sus laderas. "En la Estación del Metro Pedro de Valdivia pinté la silueta de este cerro tan atractivo que sobresale del resto de la cadena montañosa", precisa.

El Manquehue es también crucial para nuestra arquitectura moderna y contemporánea. Para proyectar el edificio de la Cepal, Emile Duhart pensó en el Manquehue: lo visitó varias veces. Enrique Browne lo consideró para hacer el "Pueblo del Inglés": hay ahí un diálogo con los cerros y las alturas, señala Miguel Laborde. Y Neruda entre sus últimos sueños quiso proyectar una casa en Lo Curro. La llamaría "El Manque". Le pidió a los arquitectos percibir lo que sentían los cóndores al pasar por el Portezuelo que cruzaban para tomar los vientos ascendentes. "El lugar es increíble: su pieza y living (que sólo quedaron en obra gruesa) son el único punto de la ciudad desde donde se contempla todo el valle del Mapocho", destaca.

Humedad y sombra generosa

El científico Hugo Zunino explica que el Manquehue "formaba parte, antes de la intervención del hombre, de una extensa zona de cerros precordilleranos, típicos de la zona del norte chico y central, con suelos derivados de materiales volcánicos".

Hoy la presencia del bosque esclerófilo en el Manquehue es de vital importancia para la regulación del ciclo hidrológico en la cuenca de Santiago, afirma el geógrafo Patricio Pliscoff. "Su estado de conservación genera condiciones de humedad y sombra que permiten la mantención de los cursos de agua. Y protegen la cobertura del suelo".

La construcción de un conjunto inmobiliario significaría la remoción de suelo orgánico y la alteración de los cursos de aguas, lo que aumentaría la probabilidad de aluviones durante precipitaciones intensas, coinciden Zunino, Pliscoff y el profesor de arquitectura y urbanismo Gustavo Munizaga. La importancia del bosque, agrega el geógrafo, se acrecienta frente al proceso de cambio climático. Porque recientes proyecciones indican un aumento de entre 2 y 4 grados Celcius para la zona central. "La alteración de grandes superficies de vegetación en el Manquehue contribuiría al aumento de la temperatura en la cuenca de Santiago. Y se vería afectada la producción de oxígeno".

Fósiles de 26 millones de años

El cerro Manquehue -"lugar de los cóndores", nombre que le pusieron los habitantes que ocuparon la cuenca antes de la llegada de los conquistadores- tiene un valor histórico ancestral. El paleobiólogo doctor Luis Felipe Hinojosa destaca que en esta área "es posible encontrar sedimentos lacustres que contienen una rica diversidad de fósiles vegetales, que incluyen troncos, flores y hojas, de una antigüedad de millones de años". Según afirma el especialista, "los datos geológicos indican que estas tierras fósiles tendrían edades comprendidas entre los 26 y 21 millones de años".

En estos afloramientos, de distintas edades, hay hojas fósiles asociadas a los actuales bosques de robles y coigües del sur de Chile. "También se pueden encontrar en estratos más jóvenes hojas fósiles ancestrales de los actuales peumos, bellotos, boldos, además de especies que no habitan hoy en Chile, pero cuyos descendientes crecen en los bosques húmedos del lado oriental de la cordillera de los Andes".
fuente: http://diario.elmercurio.com

Comentarios

jose luis valenzuela b ha dicho que…
En numerosas discusiones respecto a que si el Cerro Manquehue es o no es un " volcán extinto", en las que han participado geólogos y geógrafos importantes, aun no he podido tener una respuesta satisfactoria.
Si alguien pudiera aportar antedentes adicionales , secle agradeceria enormemente .
jose luis valenzuela b ha dicho que…
En numerosas discusiones entre importantes geólogos y geógrafos acerca de que si el Cerro Manquehue es o no es un volcán extinto, ojalá pudiera recibir mas opiniones de peso para aclarar esta duda, ya que involucra un interesante tema cultural.
Unknown ha dicho que…
Los ambiciosos de la plata. La avaricia de tener más y más , para pagar el carísimo colegio , para la cartera Luis Witton , para el auto cada vez más caro. Para poder pagar todo eso y contar billetes y billetes destruyen un lugar tan lindo como era la dehesa en los 80. Ok loteen los terrenos y hacen una dehesa ecológica sin máquinas destructivas. Pero no es conveniente monetariamente.De mil sacan cien. No muy poco . No conviene. Mejor destruimos y sacamos más . La culpa en todo caso es de los que compran . La culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho.
Unknown ha dicho que…
El cerro Manquehue no es un volcán. Los terrenos volcánicos se construyen y modifican a través de sus episodios eruptivos, y por lo tanto están compuestos de roca ígnea. El cerro Manquehue no está compuesto de roca ígnea y no se identifica en su entorno ninguna característica, forma o producto volcánico.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.