Cámara despacha ley que perfecciona las donaciones con fines sociales

Por 92 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que modifica la ley Nº 19.885, sobre donaciones con beneficios tributarios.

La iniciativa (boletín 5315) incluye dentro de las donaciones con fines sociales a las destinadas a la prevención o rehabilitación de adicciones de alcohol o drogas.

Asimismo, amplía de 2 a 5 años el plazo para que las instituciones donatarias -en cuyo directorio participe el donante- acrediten antecedentes antes de poder recibir las donaciones de éste.

Por otra parte, elimina la prohibición para donar a instituciones en cuyo directorio participen el cónyuge o los parientes consanguíneos hasta el segundo grado del donante.

Adicionalmente, impide que los candidatos a un cargo de elección popular puedan efectuar donaciones a instituciones de la circunscripción o distrito al cual pretenden representar, acogiéndose al beneficio tributario, durante los 6 meses anteriores a su inscripción en el Registro Electoral y los seis posteriores a la elección.

Sistema de donaciones

El proyecto beneficia con crédito para el pago de impuestos a las personas naturales y empresas que realicen aportes a entidades sociales, obligando a las instituciones posteriormente a rendir cuenta de la donación percibida con el fin de transparentar el proceso.

Por otra parte, se contempla un incentivo a las donaciones realizadas al Fondo Mixto de Apoyo Social, con el objeto de evitar una excesiva concentración de los recursos que el Estado renuncia a recaudar a través de este mecanismo, en unas pocas instituciones que tienen una mayor llegada a los donantes.

De esta forma, los aportes de hasta 1.000 UF (alrededor de $20.800.000), no tendrán la obligación de destinar una parte al Fondo Mixto de Apoyo Social. Sin embargo, de todas formas tendrán que dividir estos recursos en al menos dos instituciones.

Este proyecto de ley tardó un año y 3 meses en ser tramitado en el Congreso Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.