Cámara pide reajustar semestralmente salarios del sector público

Por 55 votos, la Cámara acordó pedir a la Presidenta un proyecto de ley que establezca un mecanismo de reajustabilidad automática de las remuneraciones de los trabajadores del sector público, de acuerdo a la variación del IPC.

El proyecto de acuerdo Nº 676, aprobado este martes por los diputados, agrega que en este reajuste semestral se pueden incorporar además aumentos reales de remuneraciones de los trabajadores del sector público.

En los fundamentos de la iniciativa, se indica que el reajuste que se otorgó para el año 2008 fue inferior al reajuste real que sufrieron los productos que componen la canasta básica, de manera que al llegar al mes de noviembre, existía una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, debido a la apreciación errada que se hizo de la inflación proyectada.

Se agrega que al no existir un mecanismo de reajustabilidad automática de las remuneraciones del sector público, y ante una fuerte inflación, no se pueden realizar ajustes a las remuneraciones de los trabajadores de este sector sino hasta un año después, con lo cual se puede producir una pérdida en el poder adquisitivo importante.

En cambio, si el reajuste se produjera dos veces al año, de acuerdo al IPC acumulado en el período, se podrían realizar ajustes de las remuneraciones más acertados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.