Cámara de Diputados de Chile rechaza declaraciones de Comandante en Jefe de Ejército de Perú

Mediante un proyecto de acuerdo, la Cámara expresó su más enérgico rechazo a las declaraciones ofensivas contra el pueblo chileno, emitidas por el general Edwin Donayre el pasado 25 de noviembre.

En la iniciativa, aprobada este miércoles por la Sala con 46 votos, se reitera la necesidad de mantener las relaciones entre Chile y Perú en el mejor nivel posible, pues el conflicto marítimo que debe resolver la Corte de La Haya es un problema que, junto a las declaraciones del general Donayre, puede dificultarlas.

En un tercer punto del proyecto de acuerdo Nº 679, los diputados lamentan que el Comandante en Jefe del Ejército de Perú tenga una actitud que no se compadece con la buena predisposición que ha tenido Chile con las peruanas y peruanos que viven en nuestro país.

Las declaraciones

El 25 de noviembre, en Arequipa, el militar peruano dijo que "he dado la consigna que chileno que entra, ya no sale y si sale, saldrá en un cajón y si no hay cajones suficientes, saldrá en bolsas plásticas".

Tras las declaraciones, el Presidente de Perú, Alan García, llamó a la Presidenta Michelle Bachelet para disculparse por lo ocurrido, y le señaló que anticiparía su paso a retiro.

No obstante, posteriormente informó que no anticiparía el retiro del general Donayre.

En el proyecto de acuerdo se indica además que agrava los hechos la circunstancia de que Perú haya demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en un juicio que puede durar 6 o 7 años, y que adicionalmente haya impreso 7 millones de textos escolares para explicar su posición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.