Colegio de Ingenieros apoya proyecto que promueve instalación de TV digital

Los representantes de la entidad, que asistieron a la Comisión de Ciencia y Tecnología, solicitaron mejorar aspectos técnicos contenidos en el proyecto de ley sobre la instalación de la televisión digital en Chile.

La instancia, que preside el diputado Patricio Walker, recibió al Presidente y al Consejero de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile, Fernando Agüero y Eduardo Costolla, respectivamente.

Los invitados entregaron su opinión sobre el proyecto de ley (boletín 6190) que permite la introducción de la televisión digital terrestre en nuestro país; autoriza la emisión de contenidos audiovisuales y la concesión del espectro radioeléctrico para el transporte de señales de televisión.

Agüero señaló que "nuestra exposición es la más tecnológica que han recibido sobre esta materia y como ingenieros, queremos aportar todo lo que sea necesario desde el punto de vista técnico a este proyecto".

Además, recalcó que pese a que la iniciativa les parece factible, "sí llamamos la atención sobre materias que debieran perfeccionarse, entre otras, aclarar si habrá o no frecuencia única y qué se entenderá por norma digital y norma de compresión".

Añadió que otro de los temas a perfeccionar es la necesidad de darle mayor importancia a la antena para frecuencia UHF que a la VHF, ya que la primera posee una longitud de entre 300 Mhz y 3 Ghz, lo que permitiría una mejor llegada a cerros y lugares recónditos de nuestro país.

Por su parte, Costolla explicó el avance que ha tenido la televisión digital y agregó que "estamos preparados para ella, tal como lo demostré, hay 258 millones de receptores digitales en el mundo, por lo que su implementación en Chile es más bien un problema político para decidirse a hacer una ley y una norma que la legitimen".

"Cada día hay mejores receptores y transmisores, todo va evolucionando hacia la televisión digital, esta ya no es una opción, porque en 5 o 10 años más no va a existir la fabricación de receptores análogos", añadió Costolla.

Por su parte, el diputado Patricio Walker indicó que "los invitados plantearon la necesidad de aclarar el 'simulcasting' definición que establece que los canales de televisión actuales deberán transmitir simultáneamente su señal analógica y digital".

Finalmente, el parlamentario adelantó que la comisión seguirá escuchando a actores relevantes en la materia debido a la importancia del tema. "Son definiciones que van a durar 40 años en Chile y que van a permitir mejorar la calidad de la televisión y los contenidos que esta entrega", dijo el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.