Comenzó discusión sobre Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Pública

En la oportunidad, la ministra Jiménez realizó una presentación de la iniciativa y destacó los positivos alcances que tendrá, especialmente, para los alumnos más vulnerables de nuestro país.

“La educación pública está inscrita en la historia de Chile como un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más libre, justa y equitativa. De las aulas de establecimientos públicos han egresado personalidades que han dado forma a nuestra identidad en todos los ámbitos de la vida nacional, desde Presidentes de la República, hasta figuras que han llevado a gran altura las artes, las humanidades, la ciencia y la vida cívica”, señaló Mónica Jiménez ante los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Para la ministra de Educación la situación actual de la educación pública nacional es preocupante y por ello urge potenciarla con este proyecto de ley que ingresó al Congreso Nacional.

“Nos sentimos orgullosos del patrimonio que nos ha legado la educación pública. Ahora bien, en el contexto actual, estamos en deuda con ella. Las deficiencias que presenta la educación pública, con su actual organización, han incidido en una pérdida considerable de matrícula durante los últimos años y en una muy desigual distribución de sus oportunidades, especialmente en enseñanza básica”, declaró la personera de Gobierno.

Durante su exposición, la ministra Jiménez resaltó el rol que tendrá el Servicio Nacional de Educación y las Corporaciones Locales de Educación Pública, porque “las instituciones que se proponen en este proyecto solucionan la heterogeneidad estructural, agrupando establecimientos y favoreciendo su gestión administrativa y técnico pedagógica, al descansar ambas en una mano que vela por el conjunto de las unidades educacionales que congrega”, puntualizó.

La autoridad ministerial recalcó también que los criterios que orientan este proyecto de ley son: “Permitir una operación descentralizada de las entidades administradoras de la educación pública, en el marco de normas de carácter y validez nacional; fortalecer la autonomía y responsabilidad de los gestores públicos, definiendo estándares nacionales y otorgándoles nuevas competencias; radicar las competencias técnico pedagógicas y de supervisión de establecimientos en los gestores públicos; garantizar la profesionalización de los equipos técnicos de quienes tienen la responsabilidad de administrar; y, por último, asegurar la transparencia en la información y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos y los resultados educativos de todos los gestores”.

Para finalizar, la secretaria de Estado aclaró que “tal como ya lo dijera en otras oportunidades, este Proyecto de Ley no se basta así mismo. Tiene que ser mirado en conjunto con las otras iniciativas que estamos liderando, especialmente debe considerarse la Formación Inicial de los docentes y su carrera profesional”.

Junto con invitar a realizar un debate con respeto y generosidad, la ministra de Educación les manifestó a los diputados presentes que “el proyecto responde a un compromiso pendiente con la educación pública. Sus ideas matrices expresan nuestro convencimiento de que una educación pública de primer nivel es indispensable para que Chile sea una sociedad de oportunidades que garantice a todos sus habitantes el acceso a los frutos del desarrollo y contribuya al progreso del país. Estamos seguros que sin el rol decisivo del Estado en la educación, no vamos a lograr avanzar en nuestro empeño de que sean los mejores, y no solamente los que más tienen, los que accedan a la educación superior”, concluyó.

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