Comisión aprobó Tratado de Libre Comercio entre Chile y Australia

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Renán Fuentealba, aprobó el TLC entre Chile y Australia, que fortalece el comercio de nuestro país en la cuenca del Pacífico.

Este tratado (boletín 6220), cuyos anexos y cartas complementarias fueron suscritos en Canberra, el 30 de julio del año 2008, confirma la posición de Chile por establecer acuerdos bilaterales y sub regionales como instrumentos eficaces para la profundización de la integración comercial y económica entre los países de la región. En este sentido, el Asia Pacífico se ha constituido en una prioridad para la política comercial del país.

El diputado Fuentealba informó que "se aprobó por unanimidad esta iniciativa porque este es un TLC mucho más avanzado que los que hemos firmado con Estados Unidos y Canadá, ya que se incluyen otros elementos aparte de los comerciales, como la propiedad industrial o las migraciones".

El parlamentario agregó además que "Chile con esto cumple con una estrategia por fortalecer el comercio en la cuenca del Pacifico, nosotros tenemos una costa extremadamente rica y por lo tanto, el Tratado de Libre Comercio con Australia era extremadamente importante para nuestra estrategia comercial".

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, agregó que "nuestra relación con Australia y Nueva Zelanda es una relación estratégica, que toma en consideración que el centro de gravedad de la economía internacional, incluso del poder económico político, se va desplazando hacia el Asia".

Beneficios del Tratado

El texto contempla que no existirán productos excluidos de la cobertura del Tratado, ya que todos serán desgravados totalmente, de manera inmediata o en seis años.

En relación al acceso de mercancías, Chile obtuvo de Australia un 91% de los productos en desgravación inmediata, tales como los productos agrícolas con excepción de las uvas frescas y las pasas, que gozarán de una desgravación en 6 años de forma lineal. Los productos industriales, gozarán en su mayoría de acceso inmediato.

Entre los productos beneficiados por la desgravación inmediata se encuentran el puré y jugo de tomate; embutidos de carne bovina, pollo y cerdo; conservas de durazno, damasco y cerezas; jugos de manzana, frambuesa y durazno; espárragos congelados y dulce de leche (manjar), entre otros.

Mientras que entre los que quedarán desagravados a seis años se cuentan los guantes de cirugía; uvas frescas y pasas; y confecciones, como los pantalones de algodón denim y los trajes de vestir de lana o pelo fino.

Por su parte, Australia obtuvo de Chile un 87% de los productos con acceso inmediato.

El azúcar, el trigo y la harina de trigo quedaron en categorías especiales. El arancel ad valorem del azúcar (equivalente a 6%) llegará a 0 en el año 2012. Por su parte, el trigo y la harina de trigo se desgravarán en 7 etapas, que van desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio hasta el año 2015. Los productos lácteos (con excepción de algunos quesos), arroz, fructosa químicamente pura, entre otros, quedaron en la categoría más larga, que es de 6 años.

El proyecto será informado a la Sala por el diputado Marcelo Díaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.