Comisión aprueba en general contrato especial para trabajadores de aerolíneas

La Comisión de Trabajo, aprobó la idea de legislar esta iniciativa que busca crear un Contrato Especial de Tripulantes de Vuelo y Auxiliares de Aeronaves Comerciales de Pasajeros y Carga, disminuyendo su jornada laboral.

A la sesión asistieron Arlette Gay, Presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Chile S.A; Astrid Peña, Presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express y otros representantes de los sindicatos de Sky Airlines y American Airlines.

Sobre el texto, Astrid Peña, se mostró conforme con el avance y señaló que "tenemos una jornada de trabajo extensa de 14 horas, con extensión a 16 horas diarias y hoy lo que se consiguió fue reducirla a una jornada de 12 horas, y en cuanto a la maternidad, nosotros no nos podíamos bajar del avión para ir a amamantar a nuestros hijos así que llegamos a un acuerdo con las empresas en este sentido".

Por su parte, Arlette Gay agregó que "este proyecto no viene a darnos beneficios especiales, sino simplemente a equiparar, en términos de nuestra realidad, los beneficios que tiene cualquier trabajador por el Código del Trabajo".

Ante la aprobación del proyecto de Gobierno, el diputado Sergio Aguiló (PS) destacó el poder de acuerdo tripartito entre sindicatos, empresas y el Ministerio del Trabajo y dijo que "las tres partes se pusieron de acuerdo y lograron un acuerdo que trasladaron a un proyecto de ley con sus normas".

El parlamentario recalcó que "es un gran avance porque en Chile no teníamos una norma laboral específica para los trabajadores de las aerolíneas comerciales o de carga que, entre otras cosas, tienen un trabajo muy especial y complejo".

Contenido del proyecto

El texto legal propone el reconocimiento de tres tipos de jornada: una jornada ordinaria que será mensualizada, una especial, para vuelos de mayor duración, y el período de retén o turno de llamada, en el que el trabajador se encuentra a disposición del empleador. Cada una de ellas tiene asociado un período de descanso acorde con sus exigencias físicas.

La propuesta también avanza hacia el establecimiento de un sistema mensualizado de jornada ordinaria de 160 horas, con un límite de hasta 12 horas diarias continuas de labores y con un régimen de descanso progresivo en tanto sea mayor o menor el Período de Servicio de vuelo respectivo.

La iniciativa, además, se hace cargo de la distorsión que significa que estos trabajadores, que en un 80% corresponde a mujeres, no accedan al permiso de amamantamiento luego del período post natal. Al respecto, establece que concluido el post natal, sus labores deberán desarrollarse, preferentemente, en tierra.

El proyecto será informado en la Sala por el diputado Sergio Aguiló.

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