Comisión aprueba proyecto que adelanta elecciones presidenciales en 30 días

El texto legal fue aprobado por la Comisión de Constitución y busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, con la finalidad de que en el caso de producirse la segunda vuelta esta no se realice en el mes de enero.

El diputado Edmundo Eluchans, quien preside la instancia parlamentaria explicó que "se aprobó la iniciativa por amplia mayoría para que las elecciones se lleven a efecto 120 días antes de la fecha en la que el Presidente de la República debe dejar su cargo y no 90 días antes como se realiza hoy en día".

El parlamentario agregó que "de esta manera, si hay segunda vuelta esta va a ser en diciembre, ya que queremos evitar que esta sea en enero como ocurrió en la elecciones del 2005 y 1999".

Esto porque el proyecto de ley (boletín 6239) que modifica el articulo 26 de la Constitución sostiene que "al tener que realizarse una nueva elección en el mes de enero, se afecta la planificación de las vacaciones de verano de los electores y de su grupo familiar y se perjudica la actividad turística".

Asimismo, se señala que estos inconvenientes "pueden incentivar la no participación en los actos electorales, lo que no es el ideal en un régimen democrático".

Por último, el diputado Eluchans adelantó que de aprobarse la iniciativa está se aplicará a partir de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

La iniciativa será informada en la Sala por el diputado Maximiano Errázuriz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.