Construcción crecería en Chile un 0,8% en el 2009 dice Cámara Chilena de la Construcción.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyecta que este año la inversión en construcción tendrá un crecimiento de 12%. El próximo año, en tanto, crecería sólo 0,8%, mientras que la economía nacional lo haría en un rango de entre 0% y 1%. Así se informó durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el balance de lo que ha sido la actividad sectorial durante el presente año y sus proyecciones para el 2009.

El presidente de la CChC, Lorenzo Constans, afirmó que “estas estimaciones reflejan el impacto de la crisis financiera internacional y la desaceleración que están experimentando las economías de los países desarrollados. Nuestros pronósticos indican que los efectos de estos fenómenos podrían comenzar a manifestarse claramente en la construcción durante el segundo trimestre del próximo año”.

Para la entidad gremial, la expansión sectorial de 0,8% se explicaría principalmente por una caída de 20,1% de la inversión inmobiliaria sin subsidio, como consecuencia de la disminución en las ventas de casas y departamentos que se experimenta en la actualidad.

Constans aclara que las medidas implementadas por el Gobierno para reactivar este mercado van en la dirección correcta y han hecho que mejoren las expectativas. “Sin embargo”, agregó, “seguiremos insistiendo en que se implementen otras iniciativas que hemos propuesto, como la posibilidad de descontar los dividendos de la base imponible, que ya demostró en el pasado su eficacia y su gran capacidad reactivadora”. En 1999, cuando se implementó este beneficio por primera vez, la venta de viviendas en el Gran Santiago aumentó 42% respecto del año anterior.

La nota positiva –tal como ha ocurrido durante el presente año– correrá por cuenta de la inversión en infraestructura, especialmente de empresas autónomas del Estado y de empresas públicas, así como de empresas privadas relacionadas con los sectores energía y minería. Para el presidente de la asociación gremial, “es claro el rol contracíclico de la inversión en infraestructura y su capacidad de proveer puestos de trabajo, por lo que esperamos que los proyectos se materialicen lo antes posible”.

ESCENARIO NACIONAL

Para 2009, la Cámara Chilena de la Construcción estima un crecimiento de la economía nacional entre 0% y 1%, con menores crecimientos tanto de la demanda interna (0,6%) como del consumo privado (1,4%).

Se anticipa además que las importaciones volverían a crecer más que las exportaciones y que la tasa de desempleo alcanzaría a nivel nacional un promedio de 9,1% en el próximo año. En el mismo período, el desempleo promedio del sector construcción sería de 12%, pudiendo acercarse incluso al 15% durante los meses de invierno.

Al respecto, Lorenzo Constans sostuvo que el gremio de los constructores presentará un paquete de medidas “vinculadas a nuestro sector, tendientes a ampliar la oferta de puestos de trabajo, y que esperamos sea acogida por la autoridad. Es cierto que enfrentaremos tiempos difíciles, pero podemos mitigar sus impactos si actuamos rápidamente, en conjunto con el sector público”.

Respecto de la inflación, ésta debiera promediar 5,3% el 2009, acercándose así al rango-meta del Banco Central.


ESCENARIO REGIONAL

Con este escenario nacional, Carlos Seguel, presidente de la Delegación Regional Puerto Montt dijo que se hace muy necesario “impulsar y acelerar la ejecución de proyectos emblemáticos e importantes para esta zona, que junto con generar empleos directos e indirectos, mejorarán las condiciones requeridas para mejorar la competitividad de la Región”.

Entre ellos se deben considerar, el Plan de Conectividad Austral, el Plan Chiloé-Palena, la doble vía Puerto Montt-Pargua, la doble calzada al aeropuerto, la conectividad ruta Alerce-Puerto Varas con la ruta 5 Sur, hospitales, proyectos de vialidad urbana e interurbana, desarrollo del Borde Costero y obras portuarias, entre otros.

Del mismo modo, señaló Seguel, “es importante eliminar la burocracia para acelerar la generación de nuevos proyectos que permitan facilitar el emprendimiento, apoyo a la microempresa con incentivos concretos y reales”.

Añadió que “como Delegación Regional creemos que debemos también tomar acciones regionales, pues con la coyuntura económica mundial hay otros sectores que se han visto golpeados y vemos también que hace falta una coordinación de acciones locales para enfrentarlas”.

En este sentido, el timonel de la construcción regional dijo que lo primero es buscar la estabilidad en la región, mantener la actividad y así evitar la pérdida de empleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.