CORFO mostró potencialidades del sector acuícola en Seminario de Puerto Montt

Como parte del Plan de Acción que está desarrollando CORFO, se realizó en Puerto Montt el Seminario "Oportunidades de inversión en la industria primaria y secundaria del salmón en Chile". Si bien los expositores reconocieron que esta industria atraviesa una coyuntura compleja, coincidieron que en el largo plazo existen importantes espacios para generar nuevos negocios.

El Plan de Acción de InvestChile de CORFO para el próximo año, considera la visita de empresas que harán prospección de mercado en las regiones del sur austral, y la participación, con ruedas de negocios bilaterales, en Aquanor.

InvestChile cuenta con varios instrumentos para apoyar a las empresas que deseen incursionar en negocios en Chile: financiamiento de estudios con un tope de US$ 60.000 y 50% de cofinanciamiento; y financiamiento para la implementación de alta tecnología.

En la Región de Los Lagos ya son varias las firmas del sector acuícola que han usado alguno de estos instrumentos, es el caso del proyecto "Cultivo de alevines y de smolt en el borde costero de la X Región, en una planta de recirculación biológica" de Novofish, ubicada en Huelmo; y "Centro de producción de ovas Comau" de Aquagen Chile, quienes mostraron sus resultados durante el seminario.

Sectores

El consultor Raúl Labán, detalló las áreas de mayor potencial de crecimiento de la salmonicultura hacia 2015, fecha en que la industria debería duplicar su actual nivel de exportaciones, para alcanzar los US$ 4.364 millones, sólo en salmón y trucha, y aumentar a 110.000 el número de trabajadores empleados.

Destacó la inversión y desarrollo de negocios en la industria primaria y secundaria (alimento, materias primas, transporte, capacitación); y la construcción de infraestructura y provisión de servicios de apoyo, para absorver la llegada de nuevos habitantes a la Región de Aysén, principalmente. Señaló que existen potencialidades de negocios en otras actividades acuícolas, como merluza, choritos y algas.

También hizo hincapié en la necesidad de que todo el proceso de crecimiento de la industria deberá ir acompañado por una mayor Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i), la que según cifras actuales del Cluster del Salmón, alcanzan a cerca del 1.5% de sus ventas anuales.

Concluyó que "parte importante del crecimiento deberá darse por el ingreso de nuevos actores. Una vez superada la crisis actual, lo mejor está por delante".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.