Desempleo femenino aumentará por crisis financiera

La crisis económica podría incrementar el desempleo femenino en América Latina y el Caribe en sectores productivos como el comercio formal, la industria manufacturera (maquila y textiles), servicios financieros, turismo y empleo doméstico.

Además ampliaría las inequidades, el empleo informal y la desprotección social entre mujeres de sectores pobres. Este panorama amerita redefinir los pactos fiscales para asegurar los recursos destinados a políticas públicas; y potenciar tanto la ayuda oficial para el desarrollo, como la provisión de créditos de parte de organismos de financiamiento multilaterales, entre otras medidas.

Así lo planteó la CEPAL durante la Cuadragésima segunda reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizó el 4 y 5 de diciembre en la sede de la Comisión, en Santiago de Chile.

La Conferencia Regional, órgano subsidiario de la CEPAL, reúne a las autoridades encargadas de la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países.

Durante dos días en la Mesa Directiva se debatió sobre el impacto de la crisis en la situación de las mujeres y los avances en el establecimiento del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, que inició estudios y estadísticas de este grupo de la población, y cuyo informe oficial se hará el 8 de marzo de 2009.

Además se acordaron los temas y preparativos de la undécima Conferencia Regional, que se realizará en Brasil en 2010; se debatió sobre la Campaña de Naciones Unidas para eliminar la violencia contra la mujer; y respecto a los avances en la reforma de la arquitectura de género en las Naciones Unidas.

Las delegadas presentes en la reunión reiteraron el llamado a que se cumplan los compromisos establecidos en torno a la asistencia oficial al desarrollo.

Además instaron a profundizar los procesos de integración regionales como una oportunidad ante la crisis imperante. También solicitaron aumentar los esfuerzos para evitar que el gasto destinado a las políticas sociales se vea afectado, en particular el que fomenta la igualdad de género, y a evitar la pérdida de trabajo remunerado y la aparición de mayor empleo doméstico no remunerado.

Durante la cita, la CEPAL manifestó su satisfacción por el aumento de las iniciativas para desarrollar observatorios nacionales vinculados al Observatorio de igualdad de Género de la región, como los que operan en Brasil y Uruguay, y a los que se suma el de Colombia y México.

La Comisión propuso que la próxima Conferencia Regional se oriente a los nuevos desafíos: el empoderamiento económico de las mujeres para que puedan superar los logros en el empleo, el trabajo agrícola, la posesión de activos y el acceso a las finanzas en igualdad de condiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.