Desempleo y frustración de expectativas exacerban la violencia juvenil ,dice informe de la CEPAL

La crisis financiera podría agravar los factores que exacerban la violencia juvenil en América Latina en la medida que provoque un incremento del desempleo juvenil y mayor frustración de expectativas de movilidad social de jóvenes.

Así se indica en el informe Panorama social de América Latina 2008 de la CEPAL, el que dedica un capítulo de su agenda social al tema de la violencia juvenil y familiar en la región. Allí se destaca la relevancia de sostener un diálogo permanente con la juventud.

Según la CEPAL es alarmante que la mayor parte de las muertes entre jóvenes se deba a causas externas (asesinatos, accidentes y suicidios). El homicidio es la primera causa de muerte juvenil masculina en varios países de la región.

La violencia creció en la mayor parte de la región en los últimos años y los jóvenes están sobre representados en la incidencia y gravedad de esta tendencia, como víctimas y como perpetradores.

En muchos países de América Latina se cometen crímenes violentos a edades cada vez más tempranas y las víctimas por este efecto son cada vez más precoces. Urge, de acuerdo al informe, contar con políticas que aborden las causas que llevan a esta escalada de violencia en que los jóvenes son tanto víctimas como protagonistas.

Durante 2008, CEPAL encuestó a autoridades de los Ministerio del Interior de gobiernos latinoamericanos sobre políticas y programas contra la violencia juvenil. Los resultados indican que el principal problema es la violencia juvenil organizada: delincuencia, pandillas, violencia callejera, y porte de armas que afecta a determinadas zonas urbanas de países de la región.

La situación de las pandillas (maras en Centroamérica, quadrilhas en Brasil), el aumento de la delincuencia en el cono sur y la violencia en los países andinos revelan la necesidad de determinar áreas de intervención específica. Preocupa especialmente la articulación de pandillas juveniles con el consumo de drogas, el narcotráfico y el tráfico de personas.

La violencia intrafamiliar, en el noviazgo e intergeneracional son percibidos como problemas graves por los funcionarios entrevistados. La denuncia de la violencia de género ha aumentado, pero persiste una grave desprotección para niños y jóvenes abusados. Además, existe inquietud sobre conductas violentas auto-inflingidas o dirigidas a otros vinculadas al consumo de alcohol y drogas.

Las autoridades expresan que el factor que más afecta a los jóvenes de ambos sexos es la pobreza, en tanto que el mayor problema percibido por los varones es el desempleo y por las jóvenes la violencia intrafamiliar.

En la región, según el informe de la CEPAL, existen recientes avances en las normativas nacionales. Hay leyes de juventud; códigos de protección de la infancia y adolescencia; sobre violencia intrafamiliar, de género; e imputabilidad legal de adolescentes.

Sin embargo, la política de prevención debe darle mayor atención a la especificidad de la situación de los distintos grupos juveniles; armonizar el papel de los actores (gobiernos centrales y locales, ONGs, policías, jueces, entre otros); y sostener un diálogo permanente con la juventud.

Además, es necesario combinar políticas y medidas preventivas con punitivas, lo que implica represión de los efectos pero atención a las causas; acciones educativas; programas que fortalezcan el primer empleo; y una adecuada reinserción social para los jóvenes rehabilitados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.