Destacan oportunidades de los TLC ante la crisis en Foro de Conversación Chile-Japón del Club Asia, organizado por Asexma Chile.

En el Foro de Conversación Chile-Japón del Club Asia, tanto la Directora de ProChile, Alicia Frohmann como Roberto de Andraca, Presidente del Comité Empresarial Chile-Japón, coincidieron en que los Tratados de Libre Comercio firmados por Chile son su mejor herramienta a la hora de enfrentar la actual crisis.

La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, destacó hoy los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Chile con otros países como una ventaja importante para enfrentar la actual crisis financiera mundial, en el marco del Foro de Conversación Chile-Japón del Club Asia, organizado por Asexma Chile.

“En los momentos de crisis, los Tratados de Libre Comercio son herramientas importantes, ya que mantienen la competitividad en los mercados”, señaló Alicia Frohmann en la inauguración del evento.

Actualmente, Chile tiene 19 Acuerdos Comerciales con 55 países, entre los cuales se encuentran los Tratados de Libre Comercio (TLC), Acuerdos de Asociación Económica (AAE), Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y los Acuerdos de Alcance Parcial (AAP)

Por su parte, Roberto de Andraca, Presidente del Comité Empresarial Chile-Japón y de la CAP, coincidió en este sentido con Alicia Frohmann al destacar que “la crisis es una oportunidad para ir al mercado asiático, ya que Chile tiene un Tratado de Libre Comercio” firmado hace un año con Japón.

El Foro fue encabezado por Eduardo Moyano, Presidente de Club Asia y participaron también el embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi y el cineasta Cristián Leighton, quien realizó el año pasado la película “Puentes de Entendimiento” sobre Chile y Japón.

Al dar la bienvenida a los participantes del Foro, Eduardo Moyano destacó el espacio para compartir experiencias con distintos actores, como Roberto de Andraca, quien ha estado en Japón 77 veces.

En tanto, el embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, realzó las inversiones japonesas en el país donde la minería está a la cabeza, cuyos montos se han duplicado en el último año, seguida por el sector forestal y la alimentación.

Sobre las relaciones económicas entre ambos países Alicia Frohmann señaló que Japón es el tercer socio comercial de Chile, pero aún queda mucho margen para crecer, ya que 570 empresas exportan a ese país asiático de un total de ocho mil exportadores, con 540 productos de un total de siete mil.

El año pasado, las exportaciones chilenas al mercado japonés alcanzaron a US$ 7.091,7 millones, lo que representa una variación de 17,4% respecto de 2006. En tanto, las importaciones llegaron a US$ 1.586 millones, lo que significa un crecimiento de 38,3% respecto al período anterior y de 150% respecto de 2003.

Finalmente, Roberto de Andraca contó que la película realizada por Cristián Leighton “Puentes de Entendimiento” fue realizada para conmemorar los 110 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, como una forma de estrechar los lazos de una “forma amistosa y creativa”.

El filme muestra cómo las personas de ambos países, pese a estar separadas por miles de kilómetros, sus vidas y trabajos están relacionados por el intercambio comercial de una forma más estrecha de la que pueden imaginar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.