Diputado Vallespin. "Estamos frente a una situación problemática y al gobierno le ha faltado tomar medidas en favor de los trabajadores del salmón"

Cartas al Director

el Diputado Patricio Vallespín propuso una serie de iniciativas destinadas a resolver la severa crisis que afecta a los trabajadores salmoneros y que apuntan principalmente a salvaguardar los empleos actuales, perfeccionar y capacitar la mano de obra del sector, reconvertir la actividad productiva de quienes han quedado cesantes y en último término, establecer medidas complementarias que den un respiro a la situación de deudas que agobia a los trabajadores.
Vallespín valoró el paquete de medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para socorrer a la alicaída industria salmonera, siempre y cuando estas medidas apunten a proteger las fuentes de empleo; sin embargo, criticó que los anuncios fuesen hechos en el foro empresarial más influyente del país. "No es la Enade, ni el encuentro de los grandes empresarios, el escenario donde se deben presentar medidas a favor de los trabajadores. Fue un error, no es la forma ni el lugar y los trabajadores tienen razón en expresar su molestia", planteó.
A juicio del parlamentario, el gobierno debe asegurar los empleos vigentes, condicionando el acceso al crédito y a los recursos anunciados por Bachelet, al compromiso de las empresas de reducir el ritmo de los despidos o terminar directamente con ellos. "Asimismo -sostuvo Vallespín- debe priorizarse el pago a los proveedores de las pequeñas y medianas empresas que mantienen pagos pendientes por parte de las grandes industrias, de modo tal que las primeras no tengan que despedir gente por la falta de dichos pagos.
En la misma línea, el legislador propuso que los trabajadores salmoneros sean capacitados y calificados, lo que demandaría un esfuerzo conjunto entre los empleadores y el Gobierno. Los primeros pagando una parte del salario, mientras que el Gobierno asumiría la otra parte a través de una capacitación subvencionada.
Un tercer elemento de la propuesta de Vallespín es la posibilidad de reconvertir laboralmente en 4 áreas concretas a los trabajadores ya despedidos: calificación para la prestación de servicios acuícolas y turísticos; recursos para emprendimientos productivos a través de Sercotec, mediante una línea especialmente creada para los trabajadores despedidos y que cuenten con asesoría permanente; programa masivo de concesiones mitilicultoras, ya que, según sostiene el parlamentario, el cultivo del chorito tiene espacio de mercado, lo que permitiría disponer de una fuente laboral para 2 mil trabajadores sin afectar a los microempresarios ya existentes; y por último, absorción prioritaria de mano de obra de trabajadores ya despedidos, en obras públicas o construcción de viviendas, para asegurar un ingreso a las familias de quienes han sido cesados en sus labores, en el entendido que esta situación de crisis es temporal y pronto debería normalizarse.
Por último, el legislador por el Distrito 57 enfatizó en la necesidad de tomar medidas complementarias que posibiliten la creación de mecanismos e instrumentos que impidan a los trabajadores salmoneros acumular deudas hipotecarias. Vallespín afirmó que "los trabajadores que creían tener un empleo seguro y sustentable se endeudaron con el Banco Estado e instituciones privadas y hoy no pueden pagar porque dejaron de percibir ingresos".
En este sentido, agregó que también es necesario proteger el derecho del trabajador a disponer libremente de su indemnización y adelantó que presentará un proyecto de ley, que cuente con el patrocinio del Gobierno, en el cual se asegure que los recursos de cualquier indemnización sean irrenunciables e íntegramente para el trabajador y sea éste quien decida qué hacer con su indemnización y no el empleador.
Los dirigentes que acompañaron al Diputado DC, junto con valorar las medidas propuestas por el parlamentario, anunciaron que continuarán con las movilizaciones anunciadas para el próximo 9 de diciembre, mientras no vean una actitud decidida del Gobierno para resolver la que consideran una catástrofe para la región.

PUERTO MONTT. 5 de Diciembre 2008.-

Equipo de Prensa
Diputado Patricio Vallespín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.