Diputados aprueban proyecto que renueva declaratorias de utilidad pública en planes reguladores

Por 50 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que prorroga por un año la declaratoria de utilidad pública en los planes reguladores.

La iniciativa legal del Gobierno (boletín 6032), establece que se renovarán por un año las vigencias de las declaratorias de utilidad pública de las vías expresas, troncales, colectoras, locales y de servicio y parques intercomunales y comunales, incluidos sus ensanches, a partir de la fecha de la publicación de la ley.

Agrega la propuesta legal que las declaratorias de utilidad pública que renueven su vigencia, podrán prorrogarse de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

No se aprobó listado

La Sala de la Cámara de Diputados no aprobó el inciso final del proyecto de ley que permitía al Intendente o al alcalde establecer un listado de las declaratorias de utilidad pública cuya renovación no es necesaria, en un plazo de 90 días desde la publicación de la ley. Esta norma recibió 70 votos en contra, 16 a favor y 5 abstenciones.

Expropiación de terrenos según el Plan Regulador

La declaratoria de utilidad pública permite la expropiación de los terrenos que en el Plano Regulador de una comuna están destinados para vías expresas, troncales, colectoras, locales y de servicio y parques intercomunales y comunales.

Anteriormente, todos los terrenos que en el Plan Regulador estaban destinados a vialidad, áreas verdes y equipamiento, se declaraban de utilidad pública para permitir su expropiación. No obstante, no se establecían los plazos de dicha expropiación.

Ello afectaba gravemente a los propietarios, puesto que los inmuebles no se podían vender y, además, se les prohibía aumentar el volumen de construcciones existentes.

Para evitar estas situaciones e incentivar el desarrollo, la Ley Nº 19.939 fijó plazos de caducidad diferenciados, con un máximo de 10 años, para las declaratorias de utilidad pública, vencidos los cuales sin que se hubiera materializado la expropiación de terrenos afectos, caducaba la declaratoria.

La iniciativa aprobada este martes por la Cámara prorroga el plazo de las declaratorias de utilidad pública por un año, plazo en el cual la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, se comprometió a enviar un nuevo proyecto en el que se perfeccionarán estas materias, buscando conciliar de la mejor forma posible los intereses públicos y privados para construir las ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.