Diputados chilenos solicitan a canciller chileno suspensión de cooperación de entidades públicas con el Perú

Los diputados de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa plantearon una serie de acciones que debería tomar el Gobierno para encarar los problemas bilaterales con Perú.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, discutió con los parlamentarios la manera en que se enfrentarán las relaciones con dicho país, luego de los desencuentros entre Santiago y Lima por los dichos del ahora ex General de Ejército de ese país, Edwin Donayre.

El Secretario de Estado destacó que "existe una política de Estado en donde todos los sectores entregan sus aportes importantes, en un momento muy significativo para las relaciones internacionales de Chile".

Medidas acordadas por la Comisión

El diputado Renán Fuentealba, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que se acordaron diversas medidas, entre ellas "que vamos a respaldar la actuación de la Cancillería y de la Presidenta de la República en este incidente".

Asimismo, el parlamentario dijo que se envió un oficio al Ejecutivo para solicitar que se digitalice el control fronterizo en la zona norte, considerando que ya existen planes por parte de las Fuerzas Armadas para aumentar la fiscalización en dicho territorio.

El legislador también comentó que se le solicitó al Canciller que "se suspendan los acuerdos de cooperación bilateral entre entidades publicas que existen con Perú".

Por último, el diputado dijo que "necesitamos que se haga más rígido el control fronterizo entre Arica y Tacna, de manera de no permitir con tanta liberalización la entrada de los peruanos a nuestro territorio".

Luego de la discusión realizada en la Comisión, el Ministro Foxley se manifestó "ampliamente satisfecho" y agregó que "ha habido un tremendo sentido de unidad nacional y una transversalidad en los puntos de vista que a uno lo hacen sentirse muy orgulloso de este país y este Congreso".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena decision, pero como ciudadano chileno, espero una demostracion energica y que no sea solamente un saludo a la bandera...Cierro filas con la determinacion que adopten nuestras autoridades, por muy gravosas que sean, pero es necesario demostrar como pais soberano que somos, que nadie debe tomarnos el pelo... menos jugar con fuego. Un humilde chileno que cree interpretar a muchos de nos.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.