Diputados piden generar empleos a través de subsidios a la forestación

La Cámara solicitó a la Presidenta un fondo extraordinario destinado a la forestación de plantaciones forestales, para absorber el máximo de mano de obra disponible en las comunas más afectadas por el desempleo en invierno.

El proyecto de acuerdo Nº 687, aprobado este miércoles por 48 votos, pide a la Presidenta Bachelet que instruya al Ministro de Hacienda para que estudie la implementación de este fondo, por un plazo de uno o dos años, o hasta cuando la situación de crisis económica lo haga aconsejable.

Agrega la iniciativa que este plan extraordinario deberá estar dirigido especialmente a la forestación en terrenos disponibles y aptos para forestar, pertenecientes a pequeños y medianos propietarios.

Del mismo modo, en el documento se solicita a la Presidenta que se estudie la posibilidad de aumentar los fondos disponibles para la bonificación del manejo del Bosque Nativo, acorde a la nueva Ley de Fomento de este recurso, con el fin de absorber la mano de obra rural en las zonas más afectadas por el desempleo.

En los fundamentos, los autores expresan que el subsidio para forestación ha significado, en los últimos 30 años, la plantación de más de 2 millones de hectáreas, que representan más de 60 mil empleos directos y cerca de 5 mil millones de dólares en exportaciones, gracias a los cuales el Estado ha recuperado varias veces el monto subsidiado, mediante los impuestos y tributos.

Añade el texto que, si el fondo extraordinario fuera de 50 o 60 millones de dólares anuales, se podrían bonificar unas 140 mil hectáreas, que requerirían 12 a 14 mil puestos de trabajo, durante los 6 meses de otoño e invierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.