Director de Policía de Investigaciones propone 19 medidas para evitar corrupción

Arturo Herrera, quien asistió a la Comisión de Seguridad Ciudadana, explicó el programa de prevención y control que se implementará para evitar y fiscalizar la probidad de los funcionarios de Investigaciones.

Las medidas las anunció a causa de lo ocurrido a mediados de octubre pasado, en donde fueron detenidos 10 detectives acusados de conformar una red de corrupción junto a funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Médico Legal, adulterando documentos para lograr beneficios penitenciarios para narcotraficantes.

A este hecho se suma la detención del ex Jefe de la Brigada de Robos Metropolitana, Trevor Oyarzún y el Comisario de la Policía de Investigaciones, Jorge Sánchez, por el presunto robo de 40 millones de pesos del botín del llamado "robo del siglo" a un camión de valores, en abril de 2006.

Esta serie de hechos provocaron la molestia del Director de Investigaciones, quien incluso calificó de "sinvergüenzas" a los posibles involucrados en el robo del camión Brink's por $922 millones.

Ante esto, el Herrera señaló que "son 19 medidas que vamos a ir enfrentado con el Alto Mando a fin de ir solucionando las problemáticas que nos aquejan, porque una de mis políticas ha sido siempre la transparencia en el actuar de la Policía".

Herrera agregó además que "yo como Director no voy a aceptar jamás estas conductas indebidas y queremos transparentarlas, lo que no significa que esto no siga sucediendo, ocurre en todo el mundo, pero pese a eso debemos cuidar un prestigio y eso estamos haciendo".

Algunas de las medidas

Estas 19 medidas tienen que ver, entre otras cosas, con el reforzamiento del personal abocado a la investigación de las denuncias y quejas contra funcionarios, y el perfeccionamiento de los procedimientos de vigilancia de las actuaciones de los funcionarios.

Asimismo, se propone la creación de la Unidad de Análisis y Monitoreo de conductas ilícitas e indebidas en la Inspectoría General; y la implementación a contar de abril del 2009 de un programa permanente de actualización de conocimientos y practicas modernas de gestión policial.

También se señala la necesidad de la creación de un departamento de Derechos Humanos y Deontología Policial que identifique medidas preventivas y diseminar las buenas prácticas. Junto con ello, se señala el reforzamiento valórico y académico del personal.

Se propone además, la creación de una comisión especial para estudiar y revisar el ordenamiento jurídico de la Policía de Investigaciones, que permita un mejor monitoreo de las conductas funcionarias. También se establece la creación de la figura de un Contralor Regional Interno para hacer más directos los mecanismos de fiscalización.

Reacciones de la Comisión

El presidente de la Comisión, Cristián Monckeberg señaló que "pese a que los hechos ocurridos son graves, hay una luz de esperanza, ya que concluimos que son hechos aislados y hay medidas que se han planteado para evitar que estos hechos se sigan produciendo".

Ante las polémica generada por las palabras de Herrera, quien calificó de "sinvergüenzas" a algunos funcionarios de la institución vinculados con casos de corrupción, el diputado dijo que "el Director esta tratando de hacer las cosas lo mejor posible y ha planteado que si ha habido apresuramiento en sus palabras él no tiene ningún problema en retractarse".

"Ahora sólo queda esperar que las indagaciones salgan adelante y que Investigaciones mantenga el prestigio que tienen la mayoría de las instituciones en nuestro país", agregó el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.