Egresados de Pedagogía dan examen. En el Mineduc quiren saber cuánto saben

La ministra de Educación, Mónica Jiménez calificó como “exitosa” la rendición del examen Inicial Docente puesto que de las 49 instituciones que forman profesores de Educación Básica, 41 se inscribieron para medir los conocimientos de sus estudiantes.

“Esto va a marcar un hito, porque por fin vamos a saber cuánto saben los egresados que están saliendo de las universidades para enseñar a nuestros estudiantes y después van a poder seguir siendo evaluados. Esto va a ser un punto, una línea base indispensable” contó Jiménez.

Estas instituciones -18 universidades del Consejo de Rectores, 20 universidades privadas y 3 institutos profesionales- inscribieron a los alumnos para rendir la prueba que comenzó a las 10 AM de hoy.

“De esta manera, las instituciones formadoras y cada uno de sus estudiantes de pedagogía están informando al país su compromiso para trabajar por el fortalecimiento de la profesión en Chile” dijo la ministra Jiménez.

Este año se comenzó con una evaluación que incluirá conocimientos disciplinarios, así como competencias de comunicación escrita, las que están compuestas por preguntas de selección múltiple que se diferencian según la especialidad de los egresados: Lenguaje y Comunicación; Educación Matemática; Estudio y Comprensión de la Sociedad; Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

El programa INICIA, además, proporcionará información que permitirá a las facultades orientar y focalizar sus acciones de mejoramiento de la formación de profesores.

“Los resultados se entregarán en marzo de 2009 y entregaremos dos tipos de informes, uno a las instituciones para ver el porcentaje de logro en cada uno de los ejes evaluados por las pruebas y otro al alumno, para que sepa en qué nivel se encuentra y qué área debe reforzarse” aclaró la secretaria de Estado.

Además contó que la elaboración de orientaciones curriculares y estándares para la formación inicial, ha sido encomendada a los centros de Estudios Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, “ellos trabajarán en conjunto con sus instituciones asociadas y validarán estos elementos en consulta con las distintas instituciones formadoras. Posteriormente se desarrollarán los estándares para los demás niveles de formación”.

Finalmente, la Ministra especificó que también existe el componente de recursos concursables para proyectos de las instituciones formadoras, destinados al fortalecimiento y renovación de los equipos en las facultades, la implementación de los nuevos currículos de formación y una nueva relación más sistemática con los establecimientos escolares.

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